11 sept 2017

Nuestra visión de la Conferencia Inspire 2017

http://inspire.ec.europa.eu/conference2017

La semana pasada, del 4 al 5 de septiembre en Kehl (Alemania) y del 6 al 8 en Estrasburgo (Francia), dos ciudades separadas por el Rin y unidas por varios puentes espectaculares, se celebró la Conferencia Inspire 2017, a la que asistieron más de 600 personas. 

Es casi imposible resumir un encuentro de cinco días a todas luces inabarcable, con 56 talleres (workshops), 224 presentaciones en seis salas en paralelo, 18 conferencias plenarias, 15 expositores y 13 pósteres (véase el programa). Pero vamos a intentar resumir las impresiones que hemos obtenido al asistir al evento.

En primer lugar, el lema del congreso, «Thinking ou of the box», algo así como pensando de manera no convencional, creativa, lateral, saltándose las reglas, merece un comentario. Da la sensación de que, después de diez años de implementación de la Direciva INSPIRE, se están haciendo evidentes los inconvenientes de llevar a la práctica unos reglamentos a la vez muy técnicos y muy rígidos, dentro de una unión de países tan compleja y burocrática como la UE.

Esa situación junto al impulso de nuevas tecnologías emergentes (BIM, IoT, Linked Data, Realidad Virtual y Aumentada, Big Data, Smart Cities, IGV...) antes no consideradas definen un escenario en el que parece que acaba una época, un ciclo, y empieza otra.

Por otro lado, ha llegado el momento de proporcionar aplicaciones finales a los usuarios, resultados espectaculares y una nueva generación de respuestas geográficas, que lamentablemente no están cumpliendo las expectativas de constituir la gran revolución técnica que se esperaba. Quizás desde esa situación se pueda entender la llamada al pensamiento creativo para saltar barreras, encontrar atajos y solucionar problemas.

http://inspire.ec.europa.eu/conference2017
Estrasburgo

http://inspire.ec.europa.eu/conference2017
Kehl

Más concretamente, varios temas nos parecen que pueden haber sido los más relevantes y los más oídos durante esa semana:

- Las IDE y los Datos abiertos. No se entiende que todavía no haya datos y servicios abiertos en todos los países europeos; todo el mundo habla de sus bondades, algunos con circunloquios de equilibrista (datos accesible, disponibles, públicos, libres, interoperables, compartidos, que fluyen), pero parece que no todos los gobiernos quieren hacer las inversiones necesarias para que los GeoInstitutos puedan abrir sus datos. Sobre los beneficios que reportan, véase la experiencia danesa después de cinco años de datos abiertos (sesión 7).

- La aplicación de los datos enlazados, de la mano de RDF, para solucionar un problema clave: no es posible si no se poseen considerables conocimientos previos específicos, explotar una IDE con éxito, ya que hay que consultar catálogos, interpretar metadatos, leer capabilities, invocar y enlazar servicios, etc. En esta línea, este es el documento del grupo W3C-OGC del que todo mundo habla: «Spatial Data on The Web: Best Practices». Efectivamente, la web semántica puede ser la solución a ese problema de usabilidad (véase la sesión 31 y este vídeo sobre el tema).
  
Seminario Web sobre INSPIRE en RDF

- Se presentaron un buen número de herramientas muy prácticas eficaces, tanto para validar recursos (servicios, datos y metadatos), su calidad y comprobar su conformidad con los reglamentos Inspire, como para transformar datos. Particularmente simpática y acabada fué la aplicación «lavadora» alemana para publicar recursos Inspire, también presentada en la sesión 31.

- Se ha hablado mucho de la relación entre las iniciativas Copernicus (sesiones 9 y 37) e Inspire, y sobre la necesidad de alinear la primera con la segunda.

- Y también sobre cómo relacionar los datos estadísticos con los geográficos (sesión 25), utilizando por ejemplo el estándar OGC TJS (Table Joining Service).

- Ha habido varias sesiones de aplicaciones en varios campos muy interesantes y efectivas: Transporte (sesión 45), Aplicaciones marinas (sesión 47), Medio ambiente (sesión 17), Energía (sesión 11), E-gobierno (sesión 13), Smar cities, Planeamiento (sesión 23)...

- Docker, una nueva tecnología para publicación de servicios que permite tener contenedores, algo así como máquinas virtuales que comparten un mismo sistema operativo, con software, datos y aplicaciones instalados que pueden moverse de un servidor a otro, almacenarse y relacionarse entre sí. Tiene ventajas, pero no parece la respuesta a nuestros principales problemas.

La aportación española no estuvo nada mal, con 16 presentaciones, la mayoría sobre los temas clave del congreso, realizadas por oradores españoles que están trabajando en entidades españolas y varios en organizaciones europeas, porque en nuestro sector también hay expertos que han emigrado en busca de trabajo. En cuanto a la asistencia, he contado asistentes de diez entidades españolas, entre empresas, universidades y organismos públicos.

En cualquier caso, en breve estarán disponibles las presentaciones y los vídeos, así que podréis deambular virtualmente por las salas del evento como si hubiéseis estado allí y formaros una opinión por vosotros mismos.

Este año, el nivel de las presentaciones ha sido muy variable, las ha habido muy buenas, buenas y no tan buenas por elementales: nos han explicado cómo hacer un cambio de datum, qué es una herencia en UML y otras cosas que se supone que ya se saben.
                   
Curiosamente el que hubiese tan solo 15 minutos para realizar las exposiciones orales contribuyó a que la mayoría de los oradores se ajustase al tiempo milimétricamente. También hubo presentaciones rápidas de 5 minutos, una modalidad interesante, equivalente en cierta medida al póster. Los moderadores estuvieron muy bien, excepto en alguna ocasión que no controlaron en absoluto el tiempo que se tomaba quien estaba hablando, pero en conjunto la organización fué buena y el congreso, un éxito.

Finalmente se anunció que la Conferencia Inspire 2018 se celebrará en Amberes (Bélgica) del 17 al 21 de septiembre. Nos vemos allí.

http://inspire.ec.europa.eu/conference2017

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: