16 oct. 2017

Abriendo el subsuelo de las ciudades

http://geo-bim.org/europe/index.html

Las ciudades de hoy en día se están expandiendo no solo hacia afuera y hacia arriba, sino también hacia abajo. Subterráneos, aparcamientos, metro, conducciones y la posibilidad de aprovechar ese espacio para una ciudades cada vez más colapsadas hacen que el subsuelo sea cada vezmás importante.

En el año 2015 Keynetix, el British Geological Survey (BGS), Atkins, and Autodesk iniciaron un proyecto de investigación de dos años llamado «BIM for the Subsurface» con el objetivo de contribuir a mejorar la colaboración y la compartición de datos entre las organizaciones geotécnicas, geológicas y las ingenierías y el sector de la construcción.

En enero de este año 2017 el Programa Suburbano de la Cooperación Europea en Ciencia y tecnoogía (COST) ha publicado un informe titulado «Abriendo el subsuelo a las ciudades del mañana» en un intento de  mejorar el conocimiento del subsuelo y evaluar las mejores prácticas y técnicas que permitan su uso y gestión realmente sostenibles.

El informe concluye que cierto abanico de herramientas de visalización y discusión pueden ayudar a salvar la brecha de entendimiento existente entre los campos de especialización (geologia, geotectónica, geofísica, ingeniería, planeamiento urbano, diseño, construcción...), las disciplinas y los actores que confluyen en este tema. En ese sentido, la integración de los mundos SIG y BIM puede ser crucial.

Sobre este tema se va a celebrar un Congreso muy ineresante, titulado GEODesign+BIM, los días 23 y 24 de noviembre y en el Hotel Novotel Amsterdam City de esa ciudad holandesa.

TNO y Geodan van a organizar talleres el día 22 sobre la utilización de datos del subsuelo para planeamiento, diseño, construcción y mantenimiento.

Un evento y una temática muy interesantes. Si no es posible asistir, al menos habrá que estar pendientes de las presentaciones y de la información que allí se genere.

http://geo-bim.org/europe/index.html
  Publicado por el editor.

No hay comentarios: