14 dic 2017

Encuesta sobre datos abiertos en los GeoInstitutos europeos

http://openels.eu/

En una encuesta realizada recientemente en el proyecto Open European Location Service (OpenELS) a las agencias europeas cartográficas y catastrales revela que la inmensa mayoría dice estar publicando datos abiertos.

De un total de 46 organizaciones encuestadas, un 98 % declara estar publicando algún conjunto de datos como datos abiertos y un 37 % lo hace con todos los datos que produce.

Además, mas de un 85 % proporciona servicios de búsqueda y visualización, un 72 % permite la descarga de datos y un 67 % admite a reutilización de sus productos. 

Por último, un 56 % ha informado de que en su pais hay una política general de datos abiertos (así que son mayoría), un 63 % tiene adoptada una política así en su organización y un 18% la está preparando. Es decir que nada menos que un 81 % ha iniciado ya el camino de abrir los datos. Es un dato muy significativo, dentro de poco Europa puede ser no solo  el continente mejor cartografiado, sino además el paraíso de los datos geográficos abiertos.

Otras conclusiones interesantes de la encuesta es que no hay ni un modelo único de negocio, aunque en el 69 % de los casos la financiación proviene sencillamente de los presupuestosnacionales, ni todas las organizaciones entienden el concepto de datos abiertos del mismo modo. 

El proyecto OpenELS es una iniciativa de 2 años de duración cofinanciada por la Connecting Europe Facility (CEF) de la Unión Europea. Su objetivo es desarrollar servicios geográficos paneuropeos abiertos y de referencia basados en datos oficiales


Publicado por el editor.

No hay comentarios: