11 dic. 2017

La Neutralidad de la Red consiste en igualdad de oportunidades

https://www.freepress.net/blog/2017/12/01/net-neutrality-nutshell-nondiscrimination-law

El marco legal vigente en la mayoría de los países garantiza el que las comunicaciones bidireccionales no discriminen a ningún grupo de usuarios y los traten a todos por igual. Así lo entendía en el 2015 Tom Wheeler, el anterior Presidente de la FCC (Federal Communications Commission), el organismo estadounidense que regula el funcionamiento de Internet en EE. UU. y, por lo tanto, en todo el mundo.

Por lo tanto, la Neutralidad de la Red se basa en el principio de no discriminación, es decir que, por ejemplo, tu compañía de telefonía no te indique a quién debes llamar o a quién no, o que tu proveedor de banda ancha no te diga a qué sitios te debes conectar y a cuáles no, si quieres gastar menos. Un principio que se ha mantenido hasta ahora gracias a la movilización de ls ciudadanos, asociaciones de derechos civiles, profesionales y abogados.

Pero desde que el gobierno de Donald Trump ha elegido como presidente de la FCC a Ajit Pai, alguien cuya posición en contra de la Neutralidad de la Red es bien conocida, la situación ha cambiado completamente. Aduciendo, en contra de toda evidencia, que la Neutralidad de la Red daña la innovación, la investigación y la libertad de las compañías de comunicaciones, Pai quiere cambiar las reglas de juego y que la FCC no tenga ya competendia para castigar las políticas comerciales que violen la neutralidad de la Red.

Todo un cambio que se vota el próximo 14 de diciembre en la FCC. ¿Qué podemos hacer para salvar la Neutralidad de la Red? Pues afiliarnos a Freepress, informarnos, difundir noticias, dar a conocer este problema y eventualmente, contribuir económicamente a la causa. El empeño vale la pena.

https://www.freepress.net/

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: