23 ene 2018

Un proyecto basado en recursos IDE premiado en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola 2018

https://www.agroslab.com/purines/


En el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola 2018 (FIMA 2018), que se celebra en Zaragoza, se ha desarrollado un Concurso de Novedades Técnicas estructurado en tres categorías: «Tractores y máquinas autopropulsadas y energía»Máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles» y «Soluciones de gestión agronómica». Este concurso cuenta con el apoyo de destacados miembros del sector, que cada año evalúan los productos candidatos, analizando sus características para determinar aquellos que aportan una mayor innovación al sector. 
            

Y resulta que el premio para la mejor solución de gestión agronómica ha recaído en un poyecto basado en recursos IDE: «Sistema de gestión logística integral de purines 4.0 aGROSLab», que es en realidad uno de los primeros resultados conseguidos en el marco del proyecto aGROSLab-GO . 

Se trata de un sistema integral de gestión del proceso de aplicación de purines como fertilizante que comprende desde la generación de la orden de trabajo a la integración de los resultados de la misma en los sistemas de gestión de agricultor y ganadero. Este sistema se compone de tres piezas básicas: equipamiento hardware de control integrado en la cisterna, aplicación móvil y sistema de gestión en la nube. En estos dos últimos componentes se hace uso de recursos IDE, tales como los recintos de la PAC, el PNOA y servicios de información sobre zonas vulnerables y de riesgo relacionado con el vertido de purines publicados por el MAPAMA y las Comunidades Autónomas. 

aGROSLab-GO, un proyecto en marcha que cuenta con la participación de 7eData SL, GeoSpatiumLab SL, Rigual SA, ASAJA Huesca y la Universidad de Zaragoza a través de los grupos de investigación Howlab e IAAA, cuyo nombre completo es «aGROSLab-GO: geolocalización y optimización de los procesos agrarios en entornos abiertos» (RTC-2016-4790-2).

Uno de sus objetivos es la integración de recursos de información disponibles en la nube (con especial interés en los de naturaleza geográfica y basados en paradigmas IDE) para facilitar la automatización de procesos agrarios. Este proyecto ha sido seleccionado dentro del programa Retos en Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para el año 2016, y cuenta con el apoyo de los fondos FEDER. 

Más información en https://www.agroslab.com/agroslab-go/ y https://www.agroslab.com/purines/


Publicado por F. Javier Zarazaga Soria.

No hay comentarios: