21 feb. 2018

Copernicus, los datos abiertos, el software libre y los WMS


http://copernicus.eu/news/copernicus-free-open-source-community
El programa Copernicus genera 12 TB al día de datos de observación de la Tierra y se ha convertido en la tercer mayor proveedor de datos mundial.  

Declara tener una política de datos completamente abiertos y libres, que permite a cualquier usuario utilizar sus datos, y mantiene una relación muy interesante con la comunidad de software libre que crece bajo el paraguas de OSGeo. Hace unos días, ha dedicado en el área de noticias de su página web una interesante entrada a los integrantes de esa relación, desarrolladores que ayudan a abrir, usar y explotar sus datos.

Hay varias web y caminos para acceder a los datos Sentinel, pero para utilizarlos desde un software SIG, tenemos Sentinel Hub, un servicio gratuito para usos no comerciales en la web implementado por una empresa Eslovena (Sinergise) y financiado bajo el programa Horizonte 2020, que permite generar servicios WMS de los datos Sentinel. Incluso, han generado un plugin para QGIS que permite generar desde esa aplicación servicios WMS que publican datos Sentinel.
El plugin de Sentinel Hub para QGIS

Cuando en la primera mitad de este año 2018 la plataforma Data and Information Data Access Services (DIAS) de Copernicus esté disponible, tendremos acceso a servicios web abiertos que publicarán los datos Sentinel.

También hay disponible un plugin de clasificación semiautomática para QGIS, que permite importar directamente escenas de Sentinel-2 y procesarlas. Para usuarios más avanzados, SNAP Toolbox, un software libre financiado por la ESA que proporciona todas las herramientas necesarias para procesar datos Sentinel y obtener productos más elaborados. Tiene un foro que resulta de gran ayuda.

Esperemos que se desarrollen otros plugin parecidos para otras aplicaciones SIG.

En cuanto a la política de datos libre y completamente abierta de los datos Sentinel, parece que sí que es cierto. En esta nota legal se establece que están permitidos todos los usos para todo tipo de usuarios con la única condición de reconocer la autoría con una fórmula clara y sencilla.

Por otro lado, los datos están accesibles en el Copernicus Open Data Hub, donde es necesario registrarse (es decir, que no son datos completamente abiertos), en este enlace del INTA se explica cómo acceder a los datos; pero también es posible hacerlo sin ese registro, según se explica en este artículo de NosoloSIG aquí.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: