16 feb. 2018

GEOUP4: georreferenciando artículos de investigación


Hemos visto un visualizador muy curioso, desarrollado como proyecto conjunto de las cuatro universidades politécnicas de España, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPC), que han firmado un Convenio de Colaboración que da cobertura a la iniciativa.

Se trata de GEOUP4, un visualizador público y abierto en el que se muestra la georreferenciación del tema de los  artículos de investigación y trabajos académicos publicados por las cuatro instituciones, que aunque solo suponen un 5 % de las universidades españolas, en 2013 publicaron un 32 % de la producción cientifíca de nuestro país.

Cuando se hace clic sobre uno de los puntos, se abre una pequeña ficha descriptiva del trabajo  que incluye un enlace para acceder al texto original, en línea con la filosofía y práctica Open Access.

Ahora mismo el proyecto se encuentra en fase de desarrollo y muestra unas 3000 referencias, pero se prevé que a finales de año sean  20 000 y en cuatro años, más de 100 000. La iniciativa tiene su origen en el proyecto GeoCommons iniciado por la UPC en 2016 y la idea es que puede ayudar para dar a conocer y compartir públicamente los trabajos realizados y para relacionarlos espacialmente y recuperar todos los relativos a un miso lugar o región.

El visualizador es muy atractivo, está hecho con OpenLayers, utiliza los datos de OpenStreetMap como fondo y ¡ay! no está basado en estándares OGC, con lo que los datos que se ven no se pueden superponer a otros mapas tan fácilmente, pero en cualquier caso, está fenomenal. Ahora lo que sería fantástico es que el resto de Universidades se animasen a hacer lo mismo.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: