22 mar. 2018

Informe del sector infomediario 2018

http://www.asedie.es/

Ayer se presentó el informe del sector infomediario del 2018. Un análisis completo y detallado de la actividad empresarial de reutilización de la información que desde el año 2013 elabora anualmente ASEDIE, la Asociación Multisectorial de la Información.

El acto tuvo lugar en el hotel San Mauro (Zurbano, 36) y contó con la presencia de Barbara Ubaldi, Head of Digital Government and Open Data Unit de la OCDE, que impartió una interesante conferencia  sobre la cadena de valor que se genera a partir de los datos públicos, cuando se publican de manera abierta y fácilmente usables y reusables. En ese sentido ya se habla no solo de los beneficios de los datos abiertos, sino de lo considerable que es el coste de no tenerlos. 

Contó que la OCDE elabora un Our Data Index, que sitúa a España en el sexto lugar mundial en cuanto a datos abiertos, por detrás de los cinco países líderes ahora mismo, Corea del Sur, Francia, Japón, Reino Unido y México.

http://www.oecd.org/gov/digital-government/open-government-data.htm

Y mencionó que las dos grandes tendencias en este campo son: la promoción y seguimiento de los datos públicos abiertos, que muy pocos países hacen, y la colaboración con los usuarios. En ese sentido, el portal de datos abiertos de Francia es modélico porque es una auténtica plataforma de colaboración con los usuarios para cocrear valor añadido.

Respondiendo a una pregunta del público, dijo que datos abiertos son los datos que se publican sin ningún tipo de barrera legal, técnica ni económica para su uso y reutilización.

A continuación, Dionisio Torre, Presidente de ASEDIE, hizo un resumen del informe de este año, que por sexta vez describe el sector de la reutilización, en esta ocasión con datos económicos del 2016. Se han compilado datos de 6000 empresas, con las dificultades habituales en la identificación de empresas, las debidas a poca información accesible y a que no se liberan los datos recientes sino otros algo datos obsoletos, y los resultados son muy interesantes.

Se han identificado 662 empresas y el subsector más considerable ha vuelto a ser el de la reutilización de la  Información Geográfica en cuanto a número de empresas (152) y volumen de ventas (436 M de un total de 1718 M ). El volumen de facturación y de todos los indicadores de actividad ha aumentado fuertemente respecto del año anterior (+ 17,8 %) en el subsector de reutilización de la Información Meteorológica, quizás por el cambio climático y porque la AEMET ha abierto sus datos, y se ha desplomado en el subsector de Información Turísica (- 17, 7 %).

Es una radiografía completa y detallada, de un sector que da trabajo directo a 19.347 empleados, que factura 1718 M y que sigue teniendo un dinamismo espectacular.

Aquí podéis descargaros el informe completo:

http://www.asedie.es/assets/informe-sector-infomediario--2018-sp.pdf

Un sector muy interesante el de la Reutilización de la Información del Sector Público (RISP) íntimamente ligado al campo de las IDE.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: