8 jun 2018

Resumen del geowebinar gratuito sobre entrega de proyectos SIG


http://www.sigdeletras.com/2018/geowebinar_pautas_y_consideraciones_b%C3%A1sicas_para_la_entrega_de_proyectos_sig/
   
Como ya anunciamos en esta entrada, el blog SIG de Letras organizó el pasado 17 de mayo un webinar gratuito sobre "Pautas y consideraciones básicas para la entrega de resultados de proyectos SIG".

   Ahora llega el momento de mirar atrás, hacer un resumen y reflexionar sobre los interesantes temas que se trataron en el mismo. Hace unos días, Patricio Soriano publicó esta completa entrada en la que resume los puntos más relevantes tratados en el webinar.

   Asimismo, en la entrada se pueden encontrar enlaces a las presentaciones utilizadas por los ponentes, así como el vídeo de las casi dos horas de charla. 

   Los temas tratados por los ponentes fueron los siguientes:
  • José Luis Caballano (@caballano_jl), de la Diputación de Córdoba, definió el papel que juegan los datos espaciales y no espaciales dentro de labor continua de toma de decisiones por parte de las administraciones públicas.
  • Carlos López (@carlospsig), de PSIG, habló sobre la necesidad de acuerdos entre empresa-administración en los que se pacte modelos de datos.
  • José Carlos Rico (@jcricocordoba), de ricoandco.es, presentó las mecánicas de trabajo que están siguiendo para proyectos SIG vinculados con el planeamiento y la planificación urbanística.
  • Alejandro Alameda (@AlxAlameda), de la Junta de Andalucía, habló sobre los aspectos que se relacionan con la generación y uso de los metadatos como elemento fundamental de un proyecto SIG y por extensión de una IDE.
  • David Portolés (@dportoles), de  Idearium Consultores, SL. arrojó luz sobre el tema de los entregables "informaticos", como pueden ser el código, las plantillas, los geoprocesos...
  • Finalmente, Rafael Martínez (@Galactero), del colegio de Geógrafos de Aragón, puso el broche a las ponencias haciendo un resumen de los temas tratados y las aportaciones de los ponentes.



Grafico de visitas a la página del evento. Bitly

   Durante toda la charla, fueron especialmente recurrentes la necesidad de crear unos buenos y completos metadatos y documentación para facilitar así el entendimiento y la reutilización de los datos. 

   Para conseguir ese objetivo, como se comentó en el webinar, es bueno apoyarse en programas y licencias abiertas, llegando a decirse que "[...] más que una opción, es una obligación, al menos dentro de los datos y proyectos realizados con dinero público". 

   Queda por discutir la gran utilidad de las aplicaciones o servicios de mapas web para la difusión de los resultados obtenidos.

   Finalmente llegó el turno de responder a las preguntas realizadas por los asistentes mediante el chat habilitado: se plantearon preguntas sobre la formación que deberían tener los empleados y técnicos, los costes económicos de la generación de los metadatos y el tamaño de los archivos a obtener.

   En definitiva, 1 hora y 49 minutos en los que se trataron temas muy importantes y de gran interés que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de crear nuestros datos geográficos.


Publicado por el editor.

No hay comentarios: