4 jul 2018

El OGC pide comentarios sobre el borrador de WFS 3.0

http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2830

El Open Geospatial Consortium (OGC) pide comentarios sobre la última versión del borrador del estándar WFS 3.0, cuya elaboración se ha realizado de manera pública y colaborativa, abierta a toda la comunidad geoespacial mediante un repositorio en GitHub y un hackaton público. 

Como ya sabéis, el estándar WFS está pensado para recuperar, crear, modificar y consultar objetos geográficos (features) vectoriales en la web. Las versiones existentes hasta ahora de ese estándar han estado basadas en un procedimiento HTTP que utiliza XML, tal y como aconsejaba el estado de la tecnología a finales de los años 90. 

Sin embargo, se pretende que la nueva versión WFS 3.0 plantee una alternativa moderna y avanzada, alineada con la arquitectura actual de la web y con el documento Spatial Data On The Web Best Practices, publicado por un grupo de trabajo mixto de OGC y el W3C en septiembre del 2017, cuyo contenido puede resumirse en los catorce puntos de este cuadro.
                     
https://www.w3.org/TR/sdw-bp/

Los nuevos aspectos clave son la arquitectura, los formatos de codificación, la reutilización, la modularización, los esquemas y la seguridad. Como  consecuencia, WFS 3.0 no será en principio compatible hacia atrás con WFS 2.0, sin embargo, uno de los objetivos del diseño es que la interfaz  3.0 pueda ser mapeada fácilmente con una implementación del WFS. 

Se pretende que la nueva versión del WFS sea más sencilla y a la vez más moderna. El estándar es un documento con varias partes: la primera parte especifica las capacidades esenciales que cada WFS debe proporcionar y está restringida al acceso y la lectura de datos; otras funcionalidades más específicas, como la generación y modificación de datos, los modelos complejos de datos, las consultas enriquecidas y otros sistemas de referencia, se especificarán en partes adicionales.

Hay disponible en GitHub, en The next version of WFS - an overview, una introducción a la modernización que se plantea realizar, incluyendo una lista de los cambios clave.

El texto del borrador actual del estándar WFS 3.0 en periodo de revisión y comentarios está disponible en la web del OGC y en GitHub. Los comentarios deben enviarse a través del WFS 3.0 Issues Tracker en GitHub antes del 31 de diciembre de 2018. El equipo editor tendrá en cuenta todos los comentariod que se reciban.

Creemos que es una oportunidad para participar en la definición de uno de los estándares que puede introducir un punto de giro en el desarrollo de las IDE. Porque parece que el WFS 3.0 será un estándar clave en el futuro. Y, desde luego, nuestra experiencia es que colaborar en la redacción de una norma o estándar es una de las maneras de aprender más deprisa.

Publicado por el editor.

1 comentario:

Jeviloriar dijo...

Excelente artículo amigo, voy a leer un poco sobre estos cambios. Saludos.