11 jul. 2018

Los datos LiDAR, los datos abiertos y la nube impulsan el crecimiento del sector de la IG


Según un estudio recientemente elaborado por P&S Market Research, el sector mundial de la Información Geográfica (IG) se puede valorar en el 2017 en 9835,5 M $ y se prevé un crecimiento anual sostenido del 10,2 % durante el periodo 2018-2023. Se considera que uno de los factores clave para ese incremento son las crecientes inversiones en infraestructuras relacionadas con la IG de los gobiernos, junto a la implantación de datos LiDAR, la creciente oferta de datos y la tecnología de computación en la nube. Además, también contribuyen a ese crecimiento el incremento en las inversiones en seguridad y un aluvión de inversión en desarrollo urbano en los países desarrollados.

Curiosamente, de los tres componentes más importantes, hardware, software y datos, es el de los datos el que parece, con diferencia, que va a crecer más. China e India están realizando grandes inversiones en datos geográficos, pero Norteamérica será la región donde se prevé que se realizarán las mayores inversiones.

Los datos 3D, la prevención de desastres y la gestión de emergencias crecerán con fuerza. Se trata de un sector muy fragmentado, con unos pocos actores mundiales y multitud de pequeñas empresas en cada país. Los gobiernos siempre se muestran reticentes, según este estudio, a invertir en IG y por eso se prevé que aumenten notablemente los proyectos medianos y pequeños.

En cuanto a aplicaciones, las más importantes serán las del gobierno, gestión del agua y gestión de aguas residuales, telecomunicaciones, ingeniería servicios, defensa, industria aeroespacial, prospección de petróleo y gas, salud, gestión de la criminalidad y prevención de incendios.

Un futuro muy prometedor que debe servir como incentivo para que las administraciones invirtamos más en el sector y lo hagamos mejor, con la máxima adherencia a normas y estándares, para que las inversiones sean sostenibles, y escuchando con atención las demandas y necesidades de los diferentes tipos de usuario, aspecto este último en el que queda todavía mucho por hacer.  

P&S Market Research es una empresa especializada en estudios de mercado. Para más información, véanse este enlace y este.

Publicado por el editor.

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