20 jul 2018

Mapas de los 17 objetivos de desarrollo sostenible

https://www.eldiario.es/desalambre/suspensos-Espana-paises-ONU-pobreza_0_793721604.html

Hemos visto en diario.es una interesante crónica sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU firmados por los dirigentes mundiales en el 2015, evaluados por la iniciativa de Naciones Unidas Sustainable Developement Solutions Network  (UNSDSN) y para los que ahora se va a realizar una evaluación detallada en 46 países, entre los que está España. 

El artículo está acompañado de una aplicación muy usable que muestra un mapa mundial y la situación general para cada uno de los ODS con colores, del rojo al verde.  

La situación no es muy halagüeña; aunque los objetivos están fijados para el año 2030, la mayoría de los países suspende hoy por hoy en la mayoría de los indicadores y tiene o bien un color rojo (importantes desafíos pendientes) o naranja (desafíos pendientes). En las figuras puede verse la situación mundial en cuanto a «Acción por el clima» y «Educación de calidad».
     
https://www.eldiario.es/desalambre/suspensos-Espana-paises-ONU-pobreza_0_793721604.html

Lo que sí es evidente es la potencia de los mapas como herramienta que ofrece una visión de conjunto muy completa, de un vistazo y en un momento. Y que OpenStreetMap le está ganando la partida, al menos por ahora, a los GeoInstitutos en la tarea de ofrecer una cartografía mundial, completa, continua y fácil de usar.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: