9 ago 2018

INSPIRE ¿Y si...?

 
Hoy nos gustaría recordar una sesión de la Conferencia INSPIRE 2017, celebrada en septiembre del año pasado, que quizás haya pasado algo desapercibida, pero que nos parece que tuvo mucha más importancia y acierto de lo que puede parecer a primera vista.

Se titulaba «INSPIRE - What if...?» (INSPIRE, ¿Y si...?) parafraseando el título de un curioso libro de divulgación científica y blog de Randall Monroe, titulado What if?, basado en dar respuestas científicamente serias a preguntas hipotéticas absurdas, del tipo: ¿Qué pasaría si se instala una barra de bomberos entre la Tierra y la Luna? Un planteamiento que sirve a la vez para llamar la atención, disparar una tormenta de ideas y enseñar a razonar científicamente.

La idea surgió del éxito que tuvo una sesión titulada «¿Y si no tuviéramos INSPIRE?» celebrada en la Conferencia INSPIRE 2016.

Pues ahora, que aparece que la implementación de INSPIRE está en crisis en cierta medida, quizás porque no hay buenas políticas organizativas y se dejan notar los inconvenientes de introducir componentes tecnológicos en los textos legales, la intención de esa sesión era provocar una tormenta de ideas, cuanto más locas mejor, y obtener conclusiones valiosas sobre cambios a introducir.

La verdad es que la sesión no estuvo nada mal. Hubo una convocatoria, seis presentaciones seleccionadas:
y un informe de conclusiones con mucha enjundia, que es adonde quería llegar. Después de las presentaciones se organizaron grupos de discusión que llegaron de manera natural a seis conclusiones para mejorar la implementación de INSPIRE:
  • INSPIRE debe ser más fácil de usar para los profesionales de las TIC y los desarrolladores.
  • Hay que centrarse en el contenido de los datos y en generar (preferiblemente en forma de datos abiertos) conjuntos de datos nacionales y paneuropeos.
  • Orientar INSPIRE hacia el usuario y sus necesidades.
  • Mejorar la comunicación y promocionar las experiencia exitosas de aplicación de INSPIRE.
  • Clarificar los roles de los sectores público y privado, especialmente en lo relativo a la oferta de información, la integración de datos y los servicios de valor añadido.
No tiene desperdicio.
        
«Informe resumido de la sesión "What if...?" de la Conferencia INSPIRE 2017»
                             
Publicado por el editor.

No hay comentarios: