7 ago. 2018

Readiness Index 2018 de GeoBuiz

GeoBuiz, una iniciativa de Geospatial Media & Communications, que agrupa a socios como ESRI, Bentley, Autodesk, Geonovum, LuciaD, Oracle, Trimble y el Ordnance Survey, entre otros, ha publicado un informe gratuito sobre la Industria Geoespacial y el llamado Índice de Preparación (Readiness Index), que se puede descargar, registrándose antes, en este enlace.  

El informe está basado en entrevistas, encuestas, análisis de datos y previsiones realizados en los últimos cinco años y es francamente interesante. Algunas conclusiones son:
  • Que el mercado geoespacial mundial es de cerca de 300 000 M $ y es probable que alcance los 440 000 M $ en el 2020.
  • Se estima que desde el 2013 hasta el 2017 ese mercado ha crecido un 11,5 % y se prevé que tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto del 13,6 % entre el 2017 y el 2020.
  • Se prevé que en el año 2020, el tamaño del mercado geoespacial estará repartido así por regiones: Asia-Pacífico (32,6 %), Norteamérica (31,5 %), Europa (24,6 %), Sudamérica (5,5 %), Oriente medio (3,1%) y África (2,7 %).
  • Los cuatro grandes sectores tecnológicos serán el GNSS y el posicionamiento, el análisis de datos, la observación de la Tierra y la captura de datos 3D (scanning).
  • Los principales motores de la tecnología  geoespacial serán el Big Data, la computación en la nube, la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, la Realidad Aumentada/Virtual y la automatización.
  • Los diez campos de aplicación más importantes serán por orden: defensa y seguridad, infraestructuras, desarrollo urbano, redes de suministro, logística, agricultura, finanzas y seguros, gestión de desastres, servicios al ciudadano y recursos naturales.  
Un futuro muy prometedor, lleno de posiblidades, desarrollos interesantes y mucha actividad.
El informe analiza también el grado de preparación de un total de 50 países, mediante un Readiness Index (Índice de preparación) que se basa en cinco pilares fundamentales:
  1. La infraestructura de datos: IDE, datos existentes, datos abiertos...
  2. El marco político: marco legal, marco legal para los datos abiertos, políticas de I + D.
  3. La capacidad de formación en el país a todos los niveles en tecnologías geoespaciales.
  4. El nivel de adopción de los usuarios: salud del ecosistema de usuarios, retroalimentación, implicación de los usuarios...
  5. El sector industrial: extensión, solidez y participación del sector industrial.
España no está mal situada, se encuentra en el puesto nº 12 en la valoración global, que encabezan EE. UU., Reino Unido, Alemania, Singapur y Holanda. En los cinco aspectos mencionados:
 
Aspecto
Puesto
1. Infraestructura de datos
12
2. Marco político
17
3. Capacidad de formación
8
4. Nivel de implicación de los usuarios
10
5. Sector industrial
8
Total
12
                
Es posible que en los aspectos relacionados con el marco político la puntuación sea más baja debido a que no hay una política nacional de datos abiertos clara y decidida, y a la falta de un programa de I + D potente. 

En cuanto al nivel de implicación de los usuarios, creo sinceramente que está un poco sobrevalorado, aunque a saber cómo están otros países. Pero me parece que queda mucho por hacer para conocer en detalle las necesidades de información de muchos sectores de aplicación para poder adaptar nuestros datos y servicios a lo que realmente más se necesita.

Un informe muy interesante que vale la pena leer con detenimiento, a pesar de los sesgos que pueda tener.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: