10 sept 2018

DIAS: Datos y servicios abiertos basados en Sentinel

http://www.nosolosig.com/articulos/983-dias-las-plataformas-de-acceso-abierto-a-los-datos-del-programa-copernicus 
 Esquema DIAS Copernicus (imagen de Kateřina Nedbalová‏)

Este verano han pasado muchas cosas, entre otras por fin han aparecido un conjunto de plataformas, bajo el nombre génerico de DIAS (Data and Information Access System), en las que encontrar en forma de datos y servicios abiertos la información del proyecto Copernicus en general y en concreto, de las imágenes Sentinel. Por fin. Estamos de enhorabuena.

Son un ejemplo de colaboración público-privada y el resultado de una iniciativa de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea para difundir las imágenes Sentinel y facilitar su explotación. Para ello, han lanzado una convocatoria y seleccionado varias candidaturas para proporcionar ese tipo de servicios. Se espera que sobre los datos y servicios publicados sea viable realizar procesado de imágenes y datos en la nube, como ya ocurre con la plataforma EOS.

 Son cinco los nodos incluidos en DIAS, por ahora:
  • Sobloo, una plataforma de explotación de datos de observación de la Tierra, liderada por Airbus, Orange Business Services y Capgemini.
  • Creodias, una infraestructura en la nube que se adapta al procesamiento de grandes cantidades de datos de Observación de la Tierra, surgida del trabajo de la empresa polaca CloudFerro Sp., junto con Creotech Instruments SA, Wroclaw Institute of Spatial Information and Artificial Intelligence, Sinergise, Eversis y GEOMATYS.
  • Onda, una plataforma liderada por la empresa italiana Serco Italia SpA, que ofrece utilidades para publicar y mantener servicios web desde la nube.
  • Wekeo, implementado por EUTMETSAT, ECMWF y Mercator Ocean para proporcionar servicios de búsqueda, visualización y descarga, herramientas en la nube y apoyo a los usuarios. 
  • Y mi favorito, Mundi Web Services, liderado por Atos, que publica, entre otros servicios, un estupendo WMTS de imágenes Sentine sin nubes de 2016 y 2017:

https://s2maps.eu/

En este enlace se pueden ver las correspondientes fichas técnicas. Por fin disponemos de un conjunto de servicios Copernicus abiertos, interoperables y estándar para poder usarlos en todo tipo de dispositivos, móviles, tabletas, portátiles, etc. Un gran paso adelante. Para más información, véanse este artículo de NOSOLOSIG y la página de Copernicus.
http://copernicus.eu/
Publicado por el editor.

No hay comentarios: