6 sept 2018

Inauguración de la exposición de cartografía «Aragón en el mapa»

http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Institutos/IGEAR/NP/ci.txt_expo_cartografia.detalleInaem

Tenéis que ir a Zaragoza. Ayer se inauguró en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6) una espléndida exposición de cartografía de esa Comunidad Autónoma, titulada «Aragón en el mapa: la imagen de Aragón a través de la cartografía (Siglos XV-XXI)», que se podrá visitar gratuitamente hasta el próximo 5 de octubre.

Organizada por el Instituto Geográfico de Aragón, en colaboración con dicho museo y un selecto grupo de cartotecas que han aportado parte de la cartografía, se trata de una muestra muy completa, compuesta de 72 mapas y documentos que recorren las representaciones cartográficas más significativas desde los antiguos atlas del siglo XV, anteriores al descubrimiento de América, hasta las más modernas representaciones digitales.

Ocupa un lugar privilegiado el Mapa de Aragón realizado en 1697 por el portugués Ioan Batista Labaña (1555-1624) a escala 1:276 000 por encargo de los diputados de las Cortes de Aragón. Labaña recorrió toda la región, excepto el macizo montañoso del norte, durante seis meses, en un periplo muy completo, tal y como puede verse en un mapa ilustrativo incluido en la exposición. El resultado es una verdadera joya cartográfica, la primera representación dedicada a esa región, el primer mapa de la península realizado por métodos técnicos rigurosos, con trabajo de campo, y un documento de una calidad y una belleza extraordinarios.

https://www.wdl.org/es/item/7325/
Mapa de Labaña (1697)

También llama la atención el mapa del francés Nicolás Sanson d'Abbeville a escala 1: 600 000 de 1653 en el que se explica que por entonces la Corona de Aragón comprendía el actual Aragón, Comunidad Valenciana, el Rosellón, Baleares, Nápoles, Sicilia y Cerdeña. 

El catálogo de la exposición, cuya portada encabeza esta entrada, incluye fotos a gran tamaño de todos los mapas, está muy bien editado y documentado, y refleja muy bien lo que supone una exposición de estas características.

Ayer tuvimos la oportunidad de asistir a la inauguración, que corrió a cargo de José Luis Soro Domingo, Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, y de Fernando López, Director del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) y comisario de la muestra junto con Consuelo Susín López, documentalista del IGEAR. Para más información véase este enlace.

http://www.museodezaragoza.es/exposiciones/exposiciones-temporales/aragon-en-el-mapa-la-imagen-de-aragon-a-traves-de-la-cartografia-siglos-xv-xxi/

¿Qué por qué hablamos de una exposición de cartografía antigua en el blog de la IDEE? Pues porque la muestra parte de las primeras representaciones cartográficas de la región hasta llegar a las técnicas más modernas y acaba con mapas temáticos, en relieve, las imágenes de satélite, los datos LiDAR, el servicio de búsqueda en el mapa por nombre geográfico y la IDE Didáctica de Aragón, estableciendo así un discurso descriptivo continuo y coherente sobre la evolución de las técnicas y métodos empleados para generar modelos métricos de alta calidad del territorio.

Una cita ineludible para los amantes de la cartografía antigua, al mismo tiempo que una oportunidad y una excusa para visitar Zaragoza, una ciudad muy agradable, tranquila y bien comunicada por tren con casi toda España, llena de edificios históricos, otros modernos recuerdos de la Exposición Universal sobre el Agua, puentes atrevidos, calles peatonales y arboledas. Os invito a visitarla.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: