15 oct 2018

¡Que viene GeoPackage!

https://en.wikipedia.org/wiki/GeoPackage

Pero ¿todavía no le hemos dedicado una entrada a GeoPackage? Vamos a remediarlo inmediatamente.

Uno de los problemas todavía sin resolver de manera satisfactoria es el de los formatos de intercambio. Por un lado, lo deseable es que los servicios de descarga permitan obtener los datos en formatos que estén definidos como estándares abiertos, pero la realidad es que los formatos ráster y vectoriales más prácticos, cómodos y extendidos, son o formatos propietarios o formatos abiertos, pero definidos por empresas productoras de software

GML es un buen formato estándar, sin embargo es demasiado voluminoso y para grandes ficheros tiene bastantes problemas. GeoJSON es muy compacto y cómodo, pero a veces se queda corto por ser demasiado sencillo.

Pero aquí tenemos a GeoPackage al rescate, un formato pensado para transferir datos ráster y vectoriales a la vez, que es un estándar OGC, independiente de plataformas, que tiene el respaldo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, cuya versión 1.0 fue aprobada en el 2014 y del que se ha publicado la versión 1.2.1 en junio de este año 2018. 

Está basado en la base de datos relacional SQLite 3 y en su formato interno .gpkg, que contiene tablas de datos a varias escalas y metadatos que los describen, condiciones de integridad y restricciones.

Es un formato bastante ligero, poco voluminoso, sufiientemente probado y que en realidad, al ser una estructura de base de datos no es sólo un formato de intercambio, sino un formato interno de gestión al que se puede acceder y manipur sin hacer conversión de formatos desde ArcGIS, QGIS y otras aplicaciones SIG, como Leaflet, GeoServer, OpenJUMP PLUS, Skyline, Luciad, Envitia MapLink, SpatiaLite, FME Desktop, FME Server y TerraGO.

Su reducido volumen hace que sea especialmente apropiado para móviles en situación de falta de cobertura, almacenamiento en la nube y trasporte en memorias USB.

Todo el contenido está empaquetado en un único fichero, lo que resulta muy cómodo. Por otro lado, las librerías GDAL leen y acceden a ese formato sin problema.

Es resumen, se trata de un formato muy prometedor, compacto, flexible, cómodo y potente, con una comunidad de desarrolladores muy considerable detrás y, dado que muchos proyectos y organizaciones relevantes (como INSPIRE) están apostando por GeoPackage, parece una apuesta segura.

Así que os recomiendo que lo probéis. Esta entrada está basada en la información de la Wikipedia sobre GeoPackage, un artículo  de MAPPING GIS y el estándar de OGC.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: