21 nov 2018

Implementación del nuevo Visualizador del Mapa de Fosas de Navarra con la API SITNA


El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Memoria, ha actualizado y renovado el visualizador del Mapa de Fosas de Navarra, una iniciativa con la que se pretende poner al alcance de la ciudadanía la información pública en torno a la memoria. La nueva aplicación web representa cartográficamente la ubicación de las fosas prospectadas e intervenidas, otras fosas sobre las que existe referencia y no se han podido examinar.

Basada en la API SITNA permite utilizar diferentes mapas de fondo como ortofotos históricas de 1929, 1945-46, 1956 y 1966-1971 que posibilitan conocer la evolución que se ha producido en un lugar determinado a lo largo de estas décadas y poder identificar los cambios ocurridos en la orografía, además de las potentes funciones de búsqueda a través del nomenclátor, direcciones, carretera-punto kilométrico, coordenadas o toponimia.

Con los nuevos filtros disponibles es posible la búsqueda y representación en el mapa de las fosas en las que estuvieron enterradas personas de una localidad en concreto; una herramienta de gran utilidad para conocer con exactitud el mapa de represión de cada población. Destacar que todo el acceso a la información se realiza mediante servicios OGC, por tanto las consultas, búsquedas o filtros implementados se realizan de forma íntegra a través de WFS.

Una completa ficha de cada fosa permite conocer la información disponible de las víctimas a nivel individual, como la profesión, fecha de fallecimiento y de exhumación, y la afiliación o cargo y da acceso a un carrusel integrado de fotografías relacionadas. Por último, la aplicación busca facilitar la aportación de información ciudadana y cuenta con un detallado manual de uso.

Publicado por Fernando Alonso-Pastor.

Secretario de la Comisión de Coordinación del SITNA.

No hay comentarios: