6 nov. 2018

La Declaración de Dubai, los datos geoespaciales y los datos abiertos

https://undataforum.org/WorldDataForum/

También los foros de Naciones Unidas, como el UN World Data Forum 2018, recomiendan la publicación de información geográfica en forma de datos geográficos abiertos.

Siguiendo las recomendaciones del informe titulado «A World That Counts» (Un mundo que cuenta), presentado en el 2014, la Comision de Estadística de Naciones Unidas decidió formar un foro mundial sobre datos de desarrollo sostenible, el United Nations World Data Forum on Sustainable Development Data (UN World Data Forum) para intensificar la cooperación con varios grupos de profesionales, como especialistas en TIC, información geoespacial, científicos de datos y usuarios, así como actores de la sociedad civil.

El UN World Data Forum se ha reunido dos veces hasta ahora, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 15 al 18 de enero del 2017 y, más recientemente, del 22 al 24 de octubre en Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Sus principales objetivos son la coordinación, difusión y concienciación al más alto nivel sobre los problemas estadísticos que se plantean en relación con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas.

La organización de las sesiones del encuentro ha corrido a cargo de un Comité de Programa y en ese enlace podéis ver su composición para haceros una idea de cómo los gobiernos, el sector privado y las organizaciones internacionales participan en su organización. En este otro enlace podéis ver el programa de la reunión.

En esa reunión se aprobó la Declaración de Dubai, que paso a resumiros en los siguientes puntos:
  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no puede realizarse sin datos desagregados, de calidad, actualizados, relevantes y abiertos.
  • Eso implica que los sistemas estadísticos nacionales se transformen para responder a la creciente demanda de datos.
  • Es importante desarrollar programas de toma de datos fundamentales y avanzar en la coordinación entre sistemas estadísticos y la integración de datos oficiales.
  • Hay que reconocer que la Agenda 2030 requiere nuevas soluciones urgentes e interoperables basadas en estándares  que impulsen las posibilidades de las nuevas fuentes de datos y las nuevas tecnologías mediante la colaboración de las autoridades estadísticas nacionales, el sector privado, la sociedad civil y las universidades.
  • En la Agenda 2030, los Estados miembro se comprometieron a promocionar la cooperación transparente público-privada para explotar la contribución de un amplio rango de datos, que incluye los datos de observación de la Tierra y la información geoespacial.
  • Es esencial que los datos estadísticos de calidad, relevantes actualizados y desagregados por ingresos, sexo, edad, raza, etnia, estado migratorio, discapacidad y localización geográfica estén disponibles y accesibles para todos los usuarios.
  • El foro está determinado a movilizar la financiación, tanto nacional como internacional, y a asegurar el compromiso político en cada país para dedicar recursos a mejorar los sistemas estadísticos, y la cobertura, frecuencia y disponibilidad de datos de calidad.
  • La toma de decisiones basada en evidencias se fortalecerá con una mayor disponibilidad de datos de desarrollo sostenible, con el soporte vital de los gobiernos y en partenariado con actores como la universidad, la sociedad civil y el sector privado.
  • El foro hace una llamada para el establecimiento de un mecanismo de financiación innovador, bajo la supervisión de los miembros de Naciones Unidas, abierto a todos los actores, que sea capaz de responder de manera rápida y eficiente a las prioridades de los sistemas estadísticos nacionales y que movilice fondos nacionales e internacionales, partenariados y nuevas oportunidades de financiación.
  • Ese nuevo mecanismo, que se creará bajo el mandato de la Comisión Estadística de Naciones Unidas, operará bajo las directrices de los representantes de los sistemas estadísticos nacionales y de las diferentes comunidades de donantes y proveedores de datos que contribuyan. Estará coordinado por una secretaría desempeñada por una organización internacional con miembros internacionales.
Toda una nueva organización internacional que veremos cómo funciona y qué papel define exactamente para el sector público, el privado, la universidad y el resto de actores.

Varias cosas, en mi opinión, se pueden destacar de la Declaración de Dubai: que se reconoce que tener datos abiertos es esencial para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; que hay que mejorar los mecanismos de financiación para la producción de datos oficiales, y que me parece que los datos geográficos están indisolublemente unidos a la información estadística y que son también necesarios para entender el mundo en el que vivimos y afrontar los problemas que se nos plantean.
             
https://undataforum.org/WorldDataForum/

Publicado por el editor.

No hay comentarios: