3 dic 2018

OGC pide comentarios sobre la posible adopción de dos estándares desarrollados con el W3C

http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/2904

El Open Geospatial Consortium (OGC) pide comentarios sobre la posible adopción de dos estándares desarrollados conjuntamente por el OGC y el Consorcio de la World Wide Web (W3C):
Ambos documentos han sido elaborados por el Grupo de Trabajo sobre Datos Espaciales en la web (SDWWG), un grupo de trabajo conjunto OGC/W3C ahora rebautizado como SDWIG, y se han publicado como Recomendaciones W3C. Ahora, el OGC quiere opiniones y comentarios sobre si es buena idea o no aprobarlos como estándares OGC.

OWL-Time es una ontología OWL-2 DL de conceptos temporales para describir los aspectos temporales de los recursos del mundo real o descritos en páginas web. Proporciona un vocabulario para expresar propiedades relacionadas con la topología temporal (ordenamiento y consistencia temporales) de instantes e intervalos (las dos primitivas temporales), junto con información sobre duración y posición temporal.

La SSN Ontology se usa para describir interruptores (actuators), sensores y sus observaciones, los procesos implicados, los objetos de interés, las muestras de datos tomadas y las propiedades observadas. Sigue una arquitectura modularizada en vertical y en horizontal, utilizando una ontología esencial (core), ligera pero autocontenida, llamada SOSA (Sensor, Observation, Sample y Actuator). SSN y SOSA son capaces de contemplar un amplio rango de aplicaciones y casos de uso, que incluyen imágenes de satélite, seguimiento científico a gran escala, infraestructuras industriales y domésticas, sensores sociales, ciencia ciudadana, Ingeniería Ontológica orientada a observaciones e Internet de las Cosas.
              
OGC pide públicamente comentarios y opiniones antes del próximo 27 de diciembre y en esta página sobre si debería adoptar o no esos dos documentos como estándares. Los textos están disponibles en estos enlaces: Time Ontology in OWL (OWL-Time) y Semantic Sensor Network (SSN) Ontology. 

Una buena oportunidad para participar en las decisiones del OGC y además, aprender algo sobre ontologías y sensores.
Publicado por el editor.

No hay comentarios: