21 dic 2018

Número de la Revista Cartográfica (IPGH) sobre tendencias y perspectivas de la IG


Se acaba de publicar el nº 97 de la Revista Cartográfica del IPGH, un número especial dedicado a tendencias y perspectivas del mundo de la información geográfica, editado por Luis Vilches, del Instituto Politécnico Nacional (Ciudad de México), con especial atención a Big Data, Web Semántica, ciencia de datos, las IDE, la calidad geográfica a distintos niveles, la reproducibilidad científica en este ámbito y los datos enlazados.  

El índice ofrece textos muy sugerentes y atractivos:
  • Un estupendo prólogo de Luis Vilches que resume el estado actual del sector de la información geográfica.
  • «Análisis exploratorio del impacto digital de los turistas para identificar patrones espaciales y temporales en destinos urbanos» de Luis Encalada y Jorge Rocha (U. de Lisboa), y Carlos Ferreira (U. de Coimbra).
  • «Creación de un modelo semántico para modelar los fenómenos meteorológicos de los siglos XIX y XX en Latinoamérica» de Diana Comesaña (U. de la República, Montevideo) y Bryan Barreiro (CR de Profesores del Centro, Florida, Uruguay).
  • «La calidad de las IDE desde el punto de vista de la interoperabilidad» de Antonio F. Rodríguez (CNIG, España) y Francisco Javier Ariza  (U. de Jaén, España).
  • «Cuantificación de vulnerabilidad y riesgo: las inundaciones en Motozintla de Mendoza, Chiapas, México» de Mary Frances Rodríguez Van Gort (U. Autónoma de México).
  • «Calidad en datos geográficos, geoservicios y productores de datos: análisis crítico» de Francisco Javier Ariza (U. de Jaén, España) y Antonio F. Rodríguez (CNIG, España).
  • «Reproducibilidad científica: ¿Qué es y por qué debemos interesarnos en geo-ciencias?» de Daniela Ballari (U. del Azuay, Ecuador).
  • «Datos enlazados de información geográfica del Ecuador» de Víctor Saquicela, Fernando Baculima y Lucia Lupercio (U. de Cuenca, Ecuador).
  • «Caracterización geográfica de la vivienda en México: un enfoque de Ciencia de Datos» de Jacobo Gerardo González León y Miguel Félix Mata Rivera (Instituto Politécnico Nacional, México).
Especialmente curioso, por la originalidad del tema, nos ha parecido el texto sobre el problema de la reproductibilidad, que afecta a los cimientos más profundos de la ciencia. En una encuesta realizada a 1500 científicos, el 70 % confesó que no había podido reproducir los experimentos de otros y el 50 % que no lo había conseguido ¡con sus propios experimentos ¿Estaremos construyendo un edificio de verdades científicas a medias?

En cualquier caso, un número muy interesante, en el que hemos tenido la fortuna de publicar dos artículos en colaboración con Javier Ariza, pero aparte de esa circunstancia, hay que resaltar la relevancia del resto de textos y el que las tecnologías más avanzadas se están aplicando a problemas prácticos y reales, acuciantes y de la máxima actualidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.  

No hay comentarios: