27 feb 2019

Copernicus Matket Report 2019


Se acaba de publicar la segunda versión del «Copernicus Matket Report 2019», la del año 2019, la primera es del 2016. Se trata de un estudio de costes y beneficios amplio, detallado y parece que muy bien fundamentado.

Durante le periodo 2008-2020, está previsto que la inversión en el Programa Copérnico llegue a ser de 8 200 millones de euros y que el beneficio generado está entre 16 200 y 21 300 millones de euros, sin contar los beneficios no monetarios e intangibles. Ese beneficio se genera a través del valor añadido, de las ventas de aplicaciones basadas en los datos Copérnico y en a explotación de los productos que el programa ha hecho posibles. 

Los campos de aplicación son innumerables, desde la prevención y gestión de inundaciones e incendios forestales a la lucha contra las plagas de insectos y la mejora de la reforestación.

El impacto en el sector de Observación del Territorio es enorme: el 72 % de las empresas explota datos Copérnico y hay registrados más de 300 000 usuarios en las web de descarga oficiales.

En este enlace podéis conseguir el informe completo: «Copernicus Matket Report 2019».

Un éxito que, en nuestra opinión, se basa en dos pilares: la políica de datos del Programa Copérnico, basada en publicar datos abiertos (véase este enlace) bajo una licencia CC BY-SA 3.0 IGO (IGO intergubernamental) y servicios web estándar, abiertos e interoperables.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: