12 feb 2019

Evolución del Seguimiento INSPIRE



Con el objetivo de organizar la campaña de seguimiento INSPIRE 2018, que finaliza el 15 de mayo del 2019, el pasado 7 de febrero se celebró una reunión en el CNIG del equipo del SGT Seguimiento e Informes con los responsables de los nodos de la IDEE

El procedimiento para realizar ambas cosas va a cambiar este año. El seguimiento anual mide el grado de implementación de la Directiva INSPIRE mediante unos indicadores que se obtendrán a partir de los metadatos de los conjuntos de datos y servicios espaciales almacenados en el Catálogo Oficial de Datos y Servicios INSPIRE (CODSI) y el informe trianual se confeccionará a partir de una plantilla común para todos los países denominada «Ficha del país» disponibles en la sección de Monitoring and Reporting del portal INSPIRE.

En la reunión se expuso la evolución de los indicadores de seguimiento a los largo de los años y creo que el análisis merece un comentario.

Actualmente España tiene 237 conjuntos de datos espaciales (CDE) INSPIRE y 217 servicios INSPIRE, todos ellos catalogados en el CODSI (Catálogo Oficial de Datos y Servicios INSPIRE). Para hacernos una idea de lo que representan estas cifras en Europa, basta ver que en al catálogo INSPIRE europeo hay 156 699 CDE. España aporta un 1,5 % de los CDE. Esto está relacionado con el hecho de que hay dos maneras de implementar INSPIRE e informar de ello a la Comisión:
  1. Un grupo de países que reportan un gran número de recursos, con varios miles de CDE y servicios. Cinco países (Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido e Italia) reportan más del 90 % de los CDE y dos países (Francia y Alemania), el 80 % de los servicios.
  2. Otro grupo informa de un número mucho menor de recursos, algunos cientos o menos. Prefieren implementar INSPIRE con un número menor de recursos, más normalizados, conformes y que cubren en la mayoría de los casos todo el país. Ése es el caso de España.
En la campaña de seguimiento del año pasado teníamos 218 CDE y 223 servicios, todos ellos descritos con metadatos conformes; los CDE estaban accesible mediante servicios de visualización y de descarga en un 64 % de los casos, el 21 % de los CDE y el 80 % de los servicios eran conformes con las Normas de Ejecución INSPIRE


.




En la evolución de los tres indicadores se nota el cambio de tendencia ocurrido en el 2015, cuando se decidió pasar del planteamiento 1 al 2 y se redujo notablemente el número total de CDE.

Actualmente tenemos una conformidad media de recursos del 97,5 % y esperemos que en el seguimiento de este año mejores esas cifras, porque cada vez nos acercamos más al final del periodo de implementación de INSPIRE, que finaliza en el año 2021.

Para má sinformación, véase el INSPIRE Dashboard.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: