7 feb 2019

La UE acuerda una nueva Directiva RISP

 

El Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la  Comisión Europea han estado negociando hasta que llegar a un acuerdo sobre cómo reformar la Directiva de Reutilización de la Información del Sector Púbico (RISP), (Directiva 2013/37/UE que revisaba la 2003/98/CE). El objetivo ha sido facilitar la disponibilidad y la reutilización de los datos del sector público, en una actividad como la reutilización que pasará de generar 52 mil millones de euros en el 2018 a 194 mil millones previstos para el 2030.

El acuerdo alcanzado incluye los siguientes puntos:
  • Todos los contenidos gestionados o en poder del Sector Público deben ser accesibles, teniendo en cuenta el marco legal de cada país. 
  • Deben ser accesibles de manera gratuita para su reutilización y para facilitar el acceso a los mercados de las pymes y empresas emergentes que generen nuevos servicios y productos a partir de esos datos.
  • Se prestará especial atención a los conjuntos de datos que definan como de alto valor, como  las estadísticas o los datos geográficos, por su alto potencial comercial.
  • Si las empresas de transportes y servicios públicos deciden abrir sus datos, esos datos estarán dentro del campo de aplicación de la Directiva PSI, les serán aplicables todas sus estioulaciones, pero se podrán cobrar tarifas razonables por su reutilización.
  • Teniendo en cuanta que algunos organismos públicos han llegado a acuerdos tan complejos con empresas privadas que sus datos han quedado bloqueados, se establecerán salvaguardas para reforzar la transparencia y limitar los acuerdos que puedan conducir a que los datos solamente puedan ser reutilizados por el socio con el que hay un acuerdo..
Ahora, tendrá que aprobarse otra modificación de la Directiva y los Estados miembros tendrán dos años de plazo para trasponerla. La Comisión comenzará a trabajar con los Estados miembros para identificar los conjuntos de datos de alto valor, que se definirán mediante una acto ejecutivo.  

Para más información, véase este enlace.
                    
Publicado por el editor.

No hay comentarios: