8 abr 2019

¿Cuáles son los retos y oportunidades de los datos geográficos abiertos?

https://datos.gob.es/es/noticia/retos-y-oportunidades-de-los-datos-geograficos-abiertos

Ese es el título del interesante artículo publicado el jueves de la semana pasada en el portal de datos abiertos de España. Se trata de una reflexión y balance sobre el papel jugado por los datos geográficos dentro del marco de los datos abiertos.

Después de mencionar que, según el informe «Reusing Open Data» (2017), elaborado por el  Portal europeo de datos abiertos, los datos geográficos son la segunda clase de datos más usada y reutilizada por las empresas de la Unión Europea, solo por detrás de la información estadística, de resaltar la utilidad de la norma española UNE 148004:2018 Datos geográficos abiertos y de mencionar varios organismos que publican geodatos abiertos, cita un artículo de investigación del máximo interés: el titulado «Roadblocks Hindering the Reuse of Open Geodata in Colombia and Spain: A Data User’s Perspective» (2017) de varios autores de la Universidad de Münster y de la Jaume I de Castellón.  

El objetivo era identificar, desde el punto de vista del usuario, las principales barreras para el uso y reutilización de los datos geográficos abiertos. Para elaborarlo, los autores se han basado en una revisión de la bibliografía existente, una encuesta en línea y cuatro workshops sobre el tema celebrados en Bogotá, Medellín, Cali y Valencia.

El estudio identifica un conjunto de obstáculos, pero lo más significativo es que extrae de ellos cinco recomendaciones básicas que nos parecen decisivas:
  1. Identificar quiénes son los usuarios de los datos e involucrarlos en el proyecto desde el principio.
  2. Realizar un seguimiento continuo de los servicios, para mantener su calidad y adaptarlos al perfil de la demanda.
  3. Difundir noticias de los nuevos datos publicados, cambios y otras novedades.
  4. Incluir licencias y términos de uso muy claros y sencillos, que eviten malentendidos y usuarios poco conscientes.
  5. Publicar ejemplos y casos de uso; es una de las cosa más demandadas por los usuarios y que menos trabajo cuesta elaborar.
Varios expertos avisan desde hace algún tiempo de que no es suficiente abrir los datos y que es necesario invertir esfuerzo en incorporar la opinión y puntos de vista de los usuarios, adaptar la oferta a sus necesidades, tomarles en cuenta para hacer planes y tomar decisiones... en suma, mejorar la comunicación con ellos y convertirles prácticamente en asesores y parte del equipo. Todas las partes resultarán beneficiadas.

Publicado por el editor.

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