8 may 2019

La Comisión Europea adopta CC BY 4.0

parlamento europeo comusion creative commons

La Comisión Europea decidió a finales de marzo adoptar la licencia CC BY 4.0 para publicar textos, vídeos, imágenes y  documentos en la web.  Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, responsable del JRC, ha dicho:«Queremos compartir nuestro conocimiento tan abierta y efectivamente como sea posible. Eso quiere decir que necesitamos reducir las barreras tecnológicas y legales, y poner en juego unos términos de reutilización claros y fáciles de cumplir. La nueva licencia adoptada ahora nos ayudará a conseguirlo. Nuestros expertos del JRC han considerado cuidadosamente las opciones disponibles para asegurarse de que la decisión tomada es la mejor».

Efectivamente, la decisión se ha apoyado en un estudio comparativo de varias licencias similares que concluye que es la mejor opción. La implementación de la nueva licencia se realizará gradualmente.

¿Por qué es tan importante esa decisión? Pues por varios motivos:
  • Supone un apoyo indirecto a las licencias Creative Commons muy notable. 
  • Ayudará a que muchas organizaciones que publican datos y recursos, consideren la posbilidad de adoptar esa licencia.
  • Divulga el uso de una licencia fácil de entender, que simplemente con un logo transmite la idea esencial (que todos los usos están permitidos con la única condición de citar al propietario de los derechos de autor con una expresión determinada), en lugar de los largos textos poco inteligibles que acompañan a otras licencias.
  • Supone también un apoyo indirecto a la publicación de datos y recursos abiertos, lo que impulsará sin duda las IDE, dada la estrecha relaición y sinergia existente entre los datos abiertos y las IDE..
En cualquier caso, es una buena noticia. 

(Visto en nobbot).

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: