24 may 2019

Un nuevo producto: el mapa LiDAR


Se ha publicado el servicio web de visualización WMTS del producto llamado mapa LiDAR, disponible también para su descarga bajo una licencia CC BY 4.0 en el Centro de Descargas del CNIG.

Se trata de una rasterización de las nubes de puntos en formato LAS, en la que se representa la vegetación, los edificios y la hidrografía. Puede servir como mapa base para aplicaciones web y entornos SIG hasta una escala aproximada 1: 15 000 (nivel 15 de Iberpix).

Este producto se genera por composición de cuatro capas, debidamente superpuestas: para la primera capa, a partir de la primera cobertura completa de España de nubes de puntos LiDAR, realizada del 2008 al 2015 y con 1 punto cada 2 m2, se genera un modelo digital de superficies al que se le aplica un sombreado. Sobre ese sombreado se superponen las otras tres capas: dos modelos digitales de superficies normalizados, uno de la clase vegetación y otro de la clase edificaciones, y la rasterización de la capa de hidrografía de la información geográfica de referencia. Se aplica una paleta de color a cada capa, estableciendo un degradado en la información correspondiente a la vegetación y a las edificaciones en función de su altura sobre el terreno. El producto final se almacena en formato ECW. El Sistema geodésico de referencia es WGS84 y la proyección WebMercator (EPSG: 3857).

Adicionalmente, el servicio WMTS proporciona información de la altura sobre el suelo de los edificios, tal y como puede comprobarse consultando la información sobre la capa Mapa LiDAR del visualizador Iberpix

Ésta es la dirección del servicio WMTS: http://wmts-mapa-lidar.idee.es/lidar.

Éste es el capabilities:

Y ésta es la dirección desde donde poder descargar el nuevo producto a través del Centro de Descargas del CNIG:

Publicado por Borja Rodríguez.

No hay comentarios: