5 jun 2019

El valor de los datos y servicios geográficos

https://www.orbemapa.com/valor-economico-de-los-datos-espaciales/

Orbemapa, uno de nuestros blogs sobre información geográfica favoritos, ha publicado recientemente un interesantísimo artículo-compendio sobre el valor económico de los datos geográficos, los servicios y las IDE, que resulta extremadamente recomendable:


Está lleno de buenas ideas, bien estructurado, plagado de citas e incluye una amplia lista de referencias al final.

Uno de los problemas de las IDE sin resolver de manera satisfactoria es el de los cálculos y estimaciones de costes y beneficios. Hay muy pocos estudios hechos, siempre son parciales y en realidad se limitan a calcular una cota mínima para los beneficios (el beneficio generado es al menos de...).

Seguramente uno de los motivos es que la mayoría de los beneficios son intangibles y de muy difícil cuantificación. Quizás otro sea el que al ser una tecnología disruptiva, inscrita en el marco de un nuevo paradigma llamado globalización, no es posible realizar el experimento de ver cómo evoluciona una misma sociedad con IDE y sin IDE.  

La verdad es que siempre me ha chocado la demanda de estudios coste-beneficios de las IDE ¿os imagináis que alguien le hubiese pedido un estudio de ese estilo a Gutenberg después de haber ideado la primera imprenta? Probablemente solo hubiera podido calcular el ahorro en la edición de una tirada media de un libro de la época, pero se habría quedado corto, muy corto.

En cualquier caso, reconozco que sí son pertinentes y necesarios esos estudios, por varias razones: para convencer a escépticos, para aquilatar las inversiones y no derrochar los caudales públicos, y para resaltar el hecho de que después de implementar técnicamente una IDE quedan muchas cosas por hacer para rentabilizarla y tratar de obtener todo lo que puede aportar a la sociedad. 

Bueno, en resumidas cuentas, que os recomiendo «Valor económico de los datos geográficos».

Publicado por el editor.

No hay comentarios: