11 jul 2019

El OGC se toma en serio blockchain

http://www.opengeospatial.org/pressroom/pressreleases/3016
El Comité Técnico del Open Geospatial Consortium (OGC) ha decidido formar un Grupo de Trabajo de Dominio (DWG) sobre Blockchain (Cadena de bloques) y Tecnologías de Registro Distribuido. Los miembros de ese DWG se dedicarán a tratar de entender la importancia y requisitos de estandarización de la información geográfica en la aplicación de esas tecnologías disruptivas.

Los comoderadores del grupo serán dos especialistas en el tema: Anna Burzykwska (ESA) y Andreas Matheus (Secure Dimensions GmbH). Los DWG de OGC son foros de discusión de temas y requisitos clave de interoperabilidad, de discusión y revisión de  estándares, y de presentación de posibles tecnologías para la solución de problemas de interoperabilidad. Ahora mismo hay 45 definidos, incluyendo este recientemente formado.

Los Registros Distribuidos son colecciones de registros digitales replicados, compartidos y sincronizados que se almacenan en varios repositorios. Las tecnologías para implementarlos (Distributed Ledger Technologies, DLT) incluyen, entre otras, las Cadena de bloques, que son más que DLT de registros organizados en trenes de datos validados criptológicamente y enlazados.

Aunque las aplicaciones más mencionadas de las Cadena de bloques son las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, hay otra aplicaciones cuya popularidad está aumentando: se pueden utilizar para registros de la propiedad, servicios urbanos y otros. En muchas de esas aplicaciones, la localización es importante. Por ejemplo:
  • La ubicación de las transacciones determinan qué impuestos aplicar. 
  • La localización de los límites de propiedad son la base para su registro. 
  • Las coordenadas en las que se ha encontrado una prueba pueden tener un gran impacto en el procedimiento judicial posterior.
Ahora mismo hay numerosas redes y servicios DLT disponibles, pero no hay un estándar para los que contienen información geoespacial. Esa situación es probable que genere problemas de interoperabilidad entre diferentes redes de DLT.

Dada la naturaleza inmutable de las Cadena de bloques y en general de las DLT, resulta crítica la estandarización de la información codificada dentro lo antes posible ya que cuaquier información geográfica codificada de manera incorrecta permanecerá invariable en un registro tanto tiempo como ese registro esté en uso.

En octubre del 2018, el OGC publicó un Discussion Paper titulado «Geospatial Standardization of Distributed Ledger Technologies» con el fin de mejorar el entendimiento de las DLT y Blockchain, y una de sus conclusiones fué formar este OGC BDLT DWG. Para más información véase su página principal.

Para más detalles, véase la noticia original.

Una tecnología que tiene muchas posibilidades y que vale la pena estudiar para que la información geográfica no se quede fuera de lo que puede ser la solución para la gestión de registros distribuidos y seguros.
Publicado por el editor.

No hay comentarios: