3 jul. 2019

Una visión del II Encuentro de Geobloggers

Algunos de los participantes en el II Encuentro de Geobloggers. De izqda. a der.: 
Juan Toro, Paloma Verdejo, Marta Criado, Ana Domingo y Miguel Ángel Ruiz. 

El pasado jueves 27 de junio se celebró en la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPMl II Encuentro de geobloggers de España, organizado por la revista MAPPING y en el marco del CIGEO 2019. Un evento que contó con las intervenciones, presenciales o en remoto, de once blogueros y expertos en Geomática de España y Latinoamérica, tan exitoso e interesante como el I Encuentro, celebrado hace dos años en la Universidad Politécnica de Valencia. 

El encuentro estaba pñanteado alrededor de la pregunta ¿Hacia dónde va el mundo geo? Todos los oradores coincidieron en que nos encontramos ante un futuro muy cambiante, en el que la componente geo tiene más importancia y cabida que nunca y en que se abren nuevos horizontes en los que la sensorización y el internet de las cosas son ya un presente que requiere de geolocalización y de expertos en la componente geo.

A corto plazo, es indispensable ponerse al día en la nueva tecnología: Smart Cities, Machine Learning, Drones, Big Data, Navegación autónoma de vehículos, Business intelligence, inteligencia articial, etc. Pero la pregunta no es hacia dónde vamos, sino hacia dónde queremos ir: cartografía voluntaria, datos abiertos, software libre, etc. 

Respecto a la profesión del «Experto Geo», sigue habiendo un gran desconocimiento y sigue pendiente la tarea de darnos a conocer, es necesario que en un mundo cada vez más geolocalizado, sean los expertos los que gestionen la componente geo. Tenemos cabida en todos los ámbitos profesionales y es necesario saber generar y gestionar información geográfica que debe ser de calidad y esa será la componente que nos diferencie de los no expertos.

Respecto a las intervenciones:
  • Juan Toro (Interés por la Geomática) dió su visión del futuro de la geomática y planteó el futuro de la instrumentación, que pasará por la mejora de las precisiones en la medición en los móviles para llegar al metro muy pronto, lo que conllevará una democratización de la medición. También en el futuro no tendremos un instrumento para cada precisión, sino que habrá licencias que se activarán o desactivarán en función de la precisión necesaria. Por otro lado, los expertos geo tendrán que estar en formación continua. 
  • Roberto Matellanes (GIS &Beers) rapasó los conceptos necesarios para diseñar un buen mapa que comunique, resumiendo la necesidad de los expertos geo para esa misión. 
  • Gersón Beltrán (Gerson Beltran) hizo un repaso de 30 tendencias en el futuro de la tecnología geoespacial a corto y medio plazo que se pueden leer en su blog. Podemos destacar los problemas que conllevará la privacidad asociada a los datos geoespaciales, muy regulados en la UE y nada en EE. UU. O Asia. Por otro lado, considera la profesión geo como una competencia transversal que será interdisciplinar y que requerirá de perfiles humanistas que sepan interpretar la información geográfica. Nnos moveremos en un mundo saturado de información geográfica en el que necesitaremos de criterios de selección, entre lo que será muy importante la calidad de los datos. 
  • Roberto Rodríguez (ETSI de Montes, Forestales y del Medio Natural, UPM) contó su experiencia y proyectos en la Escuela destacando algunos sobre MTB, RPAS y SIG-GPS aplicado a  cotos cinegéticos y piscícolas. 
  • Ana Domingo (RSS de Geomátia, UPM) dió a conocer cómo se gestiona el RSS en la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM, que se considera una herramienta necesaria para difundir la carrera y las salidas profesionales. Remarcó la necesidad de que los RSS estén gestionados por expertos. Actualmente tiene 2280 seguidores. 
  • Belén Soria y Pilar (Here 360) presentaron su visión del futuro geo en el mundo de la tecnología de la localización y conducción autónoma en la que su empresa, HERE, es especialista. En este ámbito el Big Data y el Machine Learning son ya una realidad. Consideran que el mundo Geo tiene futuro en cualquier área: seguros, publicidad, pagos con móvil, telecomunicaciones, etc. 
  • Antonio F. Rodríguez (blog-IDEE) expuso tres respuestas a pregunta planteada. La primera, basada en siete tendencias tecnológicas claras: sensores (contaminación, tráfico, ruido), nuevos datos (LiDAR, 3D), Internet de las Cosas,   datos y metadatos enlazados,  la IGV que va a entrar en los IGN, los identificadores persistentes de objetos geográficos que permitirán gestionar objetos en la red y el Big Data. (Machine learning se considera una realidad, no una tendencia). Por otro lado mencionó siete direcciones en las que hay que moverse: datos abiertos, arquitectura orientada a servicios, interoperabilidad de licencias, estándares abiertos (OGC va a renovar sus estándares llevándolos a Open API y habrá un INSPIRE 2.0), el software libre, evaluación de la calidad (de datos, metadatos, servicios y otros recursos) y que los proyectos geo estén dirigidos por expertos en información geográfica. Por último, propuso siete puntos organizativos para tener una especie de federación de geobloggers abierta, democrática y colaborativa: un agregador con todas las entradas de geobloggers en español y puntuaciones (como Digg o Menéname), una lista de correo de geobloggers, un directorio público, pensar en que estos encuentros sean anuales, un premio anual por votación al mejor geoblog, convocar una reunión en julio para ver estos puntos y adoptar la votación electrónica como método para las decisiones más importantes. Tambien habría que ver cómo incorporara tuiteros, RSS y revistas digitales. 
  • Paloma Verdejo (Mundogeomática) contó su experiencia con su blog Mundogeomática, como un lugar donde encontrar información de interés sobre el mundo geo. Dio su visión de futuro en un mundo en el que la mayoría de la población está conectada y geolocalizada. Resaltó la necesidad de producir información geográfica de calidad y de compartir los datos. 
  • Sergio Domenech (Blog Esri) se centró en el uso de los SIG y en su experiencia en la aplicación de los SIG para contar historias basadas en mapas utilizando la herramienta StoryMaps de ESRI, que permite democratizar el uso de los SIG: JuraGISPark, ArcGis for weddings, etc. Como dijo: «Una imagen vale más que mil palabras y un mapa más que mil imágenes». Hizo un repaso del futuro de las herramientas de ESRI y la utilidad de los SIG para mejorar la toma de decisiones. 
  • Álvaro Anguix (Blog gvSIG) destacó que la componente geográfica resalta la importancia del DÓNDE, todo y todos estamos geolocalizados. La componente geo ya no está solo en los SIG, está presente en todos los sistemas de información. Todo requiere de información geográfica y de especialistas en información geográfica. Una consultora americana importante dice que los SIG van a crecer de manera exponencial, hay que estar ahí, es un mercado pujante y un sector necesario. Finalmente, la colaboración es una tendencia, hay que sumar, compartir y reutilizar. El futuro profesional es un camino a construir y no un camino a recorrer, que nadie diga esto es o será así, o esto no se podrá. 
  • Golgi Álvarez (Geofumadas) señaló la importancia de la integración de los mundos GIS y BIM, y el modelado 3D de ciudades.
 Un encuentro interesantísimo, lleno de buenas ideas, experiencias y visiones iluminadoras, que se cerró con el compromiso de repetirlo dentro de dos años, en el marco del GEOSIGMA.

http://revistamapping.com/2019/06/03/llega-geobloggers-ii-a-madrid/

Publicado por Celia Sevilla. 

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