20 ago 2019

Convocatoria del JRC sobre IDE y Gobierno abierto

https://web.jrc.ec.europa.eu/callsfortender/index.cfm?action=app.tender&id=7675
En el contexto de ELISE (European Location Interoperability Solutions for e-Government) Action del programa ISA2, el JRC ha lanzado una primera convocatoria para una futura contratación para investigar cómo las IDE puede evolucionar hasta ecosistemas de datos para contribuir a los objetivos del gobierno digital en Europa. 

El trabajo debe tener en cuenta factores como los actores relevantes, sus responsabilidades y cadenas de valor añadido sobre los datos, fuentes de datos emergentes (como IoT, por ejemplo) y los planteamientos técnicos y de arquitectura (como plataformas digitales, móviles por defecto, las API, etc.). 

También hay que considerar la interoperabilidad entre ecosistemas de datos de distintos sectores y países, así como las necesidades de continuidad y recorte de datos geoespaciales en fronteras. Los resultados del trabajo proporcionaran inputs para la discusión sobre la evolución futura de INSPIRE más allá del período de implementación que finaliza en el 2020.

El proyecto a realizar supondrá:
  • Proponer casos de estudio de ecosistemas de datos existentes relacionados con datos geoespaciales (como las IDE nacionales) y casos de estudio de interoperabilidad entre esos ecosistemas.
  • Proponer un marco y una metodología para analizar y comparar las características y requerimientos de los ecosistemas de datos y su interoperabilidad, incluyendo aspectos semánticos, técnicos, de gobernanza, económicos, legales y organizacionales.
  • Analizar en profundidad algunos de los casos de estudio propuestos de acuerdo a ese marco.
  • Desarrollar recomendaciones para establecer tales ecosistemas, incluyendo los posibles impactos de la transición a esos ecosistemas desde las IDE actuales, y para habilitar la interoperabilidad entre ellos.
  • Presentar los resultados en un Workshop organizado a tal efecto por el JRC.
La fecha límite para realizar la expresión de interés es el 30 de agosto de 2019.
          
            
Publicado por el editor.

No hay comentarios: