15 ago 2019

Servicios de mapas contra la velutina en Galicia

http://webs-gis.cesga.es/velutina/

Los Servicios Web de Mapas (WMS) y las app de cartografía están siendo eficaces para luchar contra la avispa velutina en Galicia.

La velutina (vespa velutina) es una especie invasora procedente del sureste asiático, que llegó a las costas francesas en el 2004. Desde entonces, se ha propagado por Europa y en particular por España, causando grandes daños en las colmenas de abejas productoras de miel. La velutina ataca a las abejas, que no tienen una estrategia eficaz de defensa, y las utiliza para alimentar a sus larvas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Vespa_velutina
Vistas dorsal y ventral de la velutina (CC BY-SA 4.0 Archaeodontosaurus)

Un equipo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la Diputación de La Coruña y con el CESGA (CEntro de Supercomputación de GAlicia) ha desarrollado Velumap, un mapa que muestra la situación de la velutina en Galicia con celdillas de 300 X 300 m , disponible en forma de app para Android e IOS y como servicio WMS, que puede verse en el visualizador estándar implementado por el CESGA.

Capturas de pantalla de la app VeluMap

El propósito del proyecto es publicar una descripción cartográfica actualizada de la presencia de ese insecto y hacer proyecciones de futuro. Todo ello contando con la colaboración voluntaria de los usuarios que avisten a esta avispa o sus colmenas e informen de su presencia con una foto mediante la app mencionada.

Los responsables del proyecto han desarrollado modelos temporales que describen la expansión futura de esta especie invasora, modelos que esperan mejorar gracias a los aportaciones de los usuarios. Cuantas más personas utlicen la app y reporten avistamientos, mejores serán los resultados. 

Un proyecto muy interesante que aplica directamente servicios OGC y la filosofía de la interoperabilidad.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: