2 sept 2019

Mapa de rayos en tiempo real

 

Hemos visto en Microsiervos este curiosísimo visualizador que muestra en tiempo real cómo están cayendo los rayos en todo el mundo. Aquí se ve, por ejemplo, una tormenta frente a Italia con 73 rayos por minuto y un retraso en la visualización de solo 1,9 segundos.

La aplicación, que tiene detrás una comunidad de aficionados, mezcla la información e varias fuente de  datos públicos con más de 500 receptores de muy larga frecuencia (VLF) bastante sencillos, los llamados System blue,  que detectan la descarga eléctrica, triangulan la posición y también aproximan su intensidad.

Los  datos se almacenan durante 24 horas y se pueden obtener también mapas de varias regiones (Europa, Oceanía, América) y países, así como mapas almacenados desde el 2012. Por último, para los amantes del móvil,esdecir, para la mayoría de la población, hay un app muy completa. Es una pena que los datos no se publiquen vía WMS o WMTS porque no se pueden superoner con otra cartografía.

El visualizador está hecho utilizando Leaflet y Carto, los mapas se publican bajo una licencia CC BY-SA, los datos tienen © 2003-2018 colaboradores de Blitzortung.org y la catografía de fondo es la de OpenStreetMap.

http://www.lightningmaps.org/

Una aplicación interesante, sobre todo ahora que proliferan las tormentas veraniegas.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: