5 nov 2019

El IGEAR liderará el Atlas Climático de las Américas del IPGH

 https://www.aragon.es/-/el-instituto-geografico-de-aragon-dirigira-y-liderara-la-creacion-del-atlas-del-cambio-climatico-de-las-americas-para-el-instituto-panamericano-de-geografia-e-historia
Equipo coordinador del Atlas del Cambio Climático de las Américas. 
En el centro, Fernando López (Dirrector del IGEAR)

El Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), liderado por su Director Fernando López, dirigirá y coordinará la creación del Atlas del Cambio Climático de las Américas (ACCA) para el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

El IGEAR firmó en el 2016 una carta de intención con el IPGH para la colaboración en proyectos de gestión de información geográfica. Desde ha habido contactos y del 13 al 16 de octubre de 2019, el Director del IGEAR ha impartido en Santiago de Chile un ciclo de charlas y talleres con propuestas concretas para realizar el proyecto.

En el número 159 (2018) de la Revista Geográfica del IPGH, se ha publicado un artículo firmado por el equipo coordinador del ACCA en el que se describen las líneas maestras metodológicas del proyecto, en cuanto a los ojetivos del proyecto, el marco teórico, a quién va dirigido, el ámbito espacial, la escala espacial y temporal, los principales temas, el entorno tecnológico y la planificación.

Lo  que hace el proyecto muy relevante para el mundo de las IDE es que, desde un principio, el resultado final del proyecto se concibe como un recurso digital basado en la arquitectura cliente-servidor, conforme a los estándares OGC, consistente en un cliente ligero HTML que mostrará los datos explotando servicios WMS, WMTS, WFS, WCS y CSW, implementados con software libre y conforme a los estándares y normas internacionales aplicables. 

Un proyecto interesantísimo, modelo de colaboración interinstitucional e internacional, que se inicia con un planteamiento impecable en cuanto a estándares e interoperabilidad, que aborda uno de los mayores problemas a los que se enfrenta actualmente la humanidad.
            
Publicado por el editor.

No hay comentarios: