26 nov 2019

Estudio del JRC sobre las IDE y la transformación digital de las AA. PP.

https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC117724/the_role_of_sdi_in_digital_government_transformation_1.pdf

El Centro Unificado de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión acaba de publicar un nuevo estudio digital de 156 páginas titulado «El papel de las IDE en la Transformación Digital de la Administración pública». El trabajo ha sido llevado a cabo por el JRC, Deloitte y la Universidad Católica de Leuven, y publicado como parte de las actividades de ELISE del programa ISA² de la Comisión Europea.

El documento desarrolla en primer lugar un maco analítico basado en 17 indicadores a examinar para explicar la relación entre una IDE y la transformación digital de la administración de un país, de los que 7 están tomados de los Reportes trianuales INSPIRE. Los indicadores cubren distintos aspectos institucionales (gobernanza, estrategia y marco legal), técnicos (extensión de la IDE, interoperablidade innovación) y de impacto (uso y beneficios). 

A continuación se analiza con ese marco la situación en 29 países, los 28 de la UE más Noruega, y se realiza un análisis en profundidad en cuatro de ellos (Bélgica, Países bajos, Polonia y España). No se cuantifican los indicadores sino que se realiza un análisis textual y matizado de la situación en cada uno de los países. En los anexos finales se proporcionan una tabla de resultados literales sobre los 17 indicadores referidos a los cuatro países estudiados en profundidad y unas directrices para aplicar el marco de indicadores y evaluarlos en tres niveles, bajo, medio y alto.

El estudio proporciona también un intento de relacionar el estado de las IDE y su impacto en la transformación digital con las Recomendaciones de la OCDE sobre gobierno digital (2004) y los 12 principios que establece. En las conclusiones se hace una evaluación de hasta qué punto las IDE europeas en conjunto satisfacen esos 12 principios: 2 están en estado incipiente, 6 intermedio y 4 avanzado.

Un estudio interesantísimo en este momento en el que las IDE están empezando a ser una realizad completa en Europa (piénsese que los plazos de implementación de la Directiva finalizan en el 2021) y se está comprobando que constituyen un factor clave para la transformación digital de la administración.
                       
https://joinup.ec.europa.eu/collection/elise-european-location-interoperability-solutions-e-government/document/role-spatial-data-infrastructures-digital-government-transformation-public-administrations
              
Publicado por el editor.

No hay comentarios: