22 ene 2020

Cálculo del Acceso Rural a Carreteras con datos abiertos

https://www.azavea.com/blog/2019/12/20/calculating-rural-road-access-globally-using-open-datasets/

La publicación de datos y servicios abiertos tiene efectos insospechados y da lugar a la realización de todo tipo de estudios y análisis,a cual más interesante. 

Este mes de enero se ha publicado uno de esos estudios: un análisis mundial del Indicador de Acceso Rural (RAI), que es la proporción de población rural que vive a menos de dos kilómetros de una carretera utilizable permanentemente (salvo catástrofes naturales extraordinarias). Actualmente, más de 1000 millones de personas, es decir un 31 % de la población rural vive en lugares que no cumplen ese requisito.

Es un factor esencial para la conectividad del transporte, que supone una medida del acceso a servicios vitales, como la educación, la salud, etcétera. El RAI fué definido en 2006 por el Banco Mundial y ha sido adoptado por Naciones Unidas como el Indicador 9.1.1 de los ODS.

Para calcular el RAII hace falta tener datos mundiales de carreteras y de población. Los datos disponibles están en tres conjuntos de datos abiertos: 
  • OpenStreetMap paa carreteras.
  • WorldPop para datos de población
  • GRUMP (Global Urban-Rural Mapping Project) para la clasificación de zonas en urbanas y rurales
Se sabe que las tres fuentes son incompletas, pero son los mejores datos mundiales y abertos disponibles para realizar el cálculo de manera consistente y con un método homogéneo.

Un ejemplo espléndido que muestra la utilidad directa de disponer de datos abiertos para afrontar los grandes retos que tiene actualmente la humanidad.

Para más información, véase este enlace.

Por cierto, hace algún tiempo que la mayoría de los proyectos más interesantes realizados con datos geográficos están basados no en una IDE ni en un servicio interoperable, sino en OSM, en Google Maps, en un SaaS (software como servicio) o en una solución parecida. ¿Cuándo nos daremos cuenta verdaderamente que los factores clave para que las IDE tengan sentido son:ofrecer cobertura transnacional y mundial, y publicar datos y servicios abiertos?

Publicado por el editor.

No hay comentarios: