21 ene 2020

El terreno de la provincia de Córdoba (AR) vale 6,4 B $

https://gn-idecor.mapascordoba.gob.ar/maps/67/view
Figura 1 Mapa WMS de valores del suelo urbano de la provincia de Córdoba (Argentina)

Bajo el paraguas del proyecto de IDE de la provincia de Córdoba (Argentina), IDECOR, que gestiona datos de catastro parcelario rústico y urbano, así como datos de un nuevo Mapa de Cobertura de Suelo (Land Cover) 2017-2018 de la provincia de Córdoba tras un año de investigación, se ha elaborado un estudio detallado del mercado inmobiliario rural y urbano. 

Como resultado,se publica un servicio de mapas WMS
 

que muestra el valor de mercado para las parcelas rurales (según celdas de 500 X 500m) en la capa idecor:valores_tierra_rural2020 y otro para las fincas urbanas (utilizando las parcelas catastrales) en la capa idecor:parcelas_vut_2019, tal y como se ve en las figuras 2 y 1 respectivamente.

https://gn-idecor.mapascordoba.gob.ar/maps/64/view
Figuras 2 Mapa WMS de valores del suelo rural de la provincia de Córdoba (Argentina)

La enorme ventaja que aporta aquí el disponer de un servicio WMS estándar es que esas capas pueden superponerse a cualesquiera otros conjuntos de datos que estén en el mismo Sistema de Referencia de Coordenadas.

Con los datos disponibles, se ha realizado un análisis del valor total de los terrenos de la provincia, que ha dado como resultado un valor total del territorio rural de 3,65 B $ (billones de dólares), con un valor medio de 226 456 $/ha, y un valor total del territorio urbano de 2,72 B $. El territorio urbano supone le 99 % del valor total, aunque representa solo el 1 % en superficie. En total, el valor de todo el territorio de la provincia de Córdoba (con una superficie de 165 321 km²) se ha evaluado en 6,4 B $.  

Para más información sobre el proyecto, véase este enlace y para el estudio de valoración de terrenos, este otro.

Han participado en este análisis especialistas del Ministerio de Economía, la Dirección General de Catastro, la IDECOR, la Universidad Nacional de Córdoba y el CONICET. A todos ellos, enhorabuena por el excelente trabajo realizado, que demuestra la utilidad práctica de las IDE y de los servicios estándar e interoperables.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: