20 abr 2020

Los mapas interoperables de Zaragoza sobre el COVID-19

https://www.zaragoza.es/sede/portal/idezar/mapa/demografico/?id=zbs_covid_cases_rate 

El Ayuntamiento de Zaragoza, que mantiene desde hace tiempo en su página de entrada un visualizador municipal estándar e interoperable, tiene una sección dedicada a publicar mapas sobre el COVID-19.

Se trata de una serie de recursos geoespaciales elaborados por la Cátedra Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica del Ayuntamiento de Zaragoza junto con el grupo GEOT de la Universidad de Zaragoza sobre la situación actual de la pandemia, con datos por Zona Básica de Salud, tanto en la ciudad de Zaragoza como en Aragón.

Hay un visualizador de Indicadores demográficos que muestra el número de pacientes infectados o sospechosos por cada 100 000 habitantes y el número total de esos pacientes.

Y cuatro mapas en formato PDF que muestran: dos de ellos, la tasa de frecuentación (pacientes infectados por COVID-19 o con sospecha de estarlo en registros de los Centros de Salud) en Zaragoza y en Aragón, y otros dos, la variación porcentual entre dos fechas, lo que servirá para valorar la evolución de la pandemia ante el desescalado del confinamiento.

Para la ciudad de Zaragoza , el mapa se complementa con gráficos en los que se relaciona esa Tasa de Frecuentación con dos variables sociodemográficas que los expertos identifican como relevantes: el hacinamiento, en superficie de la vivienda en metros cuadrados por habitante, y el porcentaje de mayores de 70 años.

Los gráficos muestran una clara correlación, hay más infectados allí donde la población es más densa y está más envejecida. 

Una aplicación de los datos y servicios geográficos que demuestra la enorme utilidad de poder estudiar la distribución espacial de un fenómenos

Los datos y mapas pueden descargarse en condiciones abiertas

Publicado por el editor.

No hay comentarios: