11 may 2020

GreenData4all

 
Sí, parece que los datos se están orientando claramente hacia el sol del cambio climático. Hay iniciativas europeas, bajo el paraguas de la Estrategia europea de datos que ya comentamos aquí, que tiene como objetivo que Europa sea el primer continente climáticamente neutro en el 2050, lo que se conoce como el Pacto Verde Europeo.

Porque la Comisión Europea considera que los datos son un activo muy importante para conseguirlo y dentro de los datos, cómo no, los datos geográficos juegan un papel muy relevante.

Una de esas iniciativas se llama GreenData4all, que consistirá en reevaluar y reformar, a finales del 2021 o en el primer trimestre de 2022, la Directiva INSPIRE y la Directiva de Acceso a la Información Ambiental. Se modernizará el plan teniendo en cuenta las oportunidades tecnológicas y de innovación existentes en el momento para hacer más fácil a las autoridades, ciudadanos, empresas y universidad apoyar la transición hacia una economía más verde, más neutra en cuanto a la huella de carbono y que reduzca el aparato administrativo.

También se están planeando servicios de datos reutilizables a gran escala para asistir en la adquisición, procesamiento, compartición y análisis de grandes volúmenes de datos para asegurar su conformidad con la legislación ambiental  y las reglas definidas para el Pacto Verde Europeo.

Buenas noticias para las IDE. Por un lado, se reconoce en la Directiva (UE)  2019/1024 de datos abiertos y reutilización que los datos geoespaciales son datos de alto valor. Por otro, ¿qué hay más ecológico que no duplicar y multiplicar recursos almacenando los datos geográficos una sola vez, publicándolos mediante servicios únicos, estándar e interoperables y explotándolos en visualizadores y plataformas adaptadas a cada caso de uso?

Es decir, no hay nada más ecológico y verde que los principios INSPIRE. 

Publicado por el editor.

No hay comentarios: