8 may 2020

La nueva Directiva europea cambiará el mercado geoespacial

 

Según un interesante artículo publicado el pasado 7 de abril en GIM la Directiva 2019/1024, de datos abiertos y reutilización, de julio de 2019, cambiará drásticamente el mercado geoespacial europeo dentro de año y medio, cuando acabe el periodo de transposición.

El texto, escrito por Frédérique Coumans, cuenta con las opiniones de Mick Cory, Secretario general de EuroGeographics, que representa a 62 Geoinstitutos, Catastros y Registros de la propiedad europeos y Joep Crompvoets, Secretario de EuroSDR, la organización que reúne a esos productores de datos y a las universidades para investigar, dos de las organizaciones europeas más importantes que trabajan con datos geográficos de una u otra manera.

La Directiva establece, entre otras cosas, que los datos que produce el sector público pertenecientes a los llamados temas de alto valor (geoespaciales, de observación de la Tierra y medio ambiente, meteorológicos, estadísticos, de sociedades y su propiedad, y de movilidad) deben publicarse de manera gratuita, en formatos procesables automáticamente y mediante API y descargas completas. Este año se publicará una lista de conjuntos de datos de esos temas. Y para el resto de temas, solo se podrá cobrar costes marginales.

Cory y Crompvoets coinciden en que se avecina un gran cambio que beneficiará al sector privado geomático. Primero, porque habrá abundancia de datos geográficos de alta calidad fáciles de usar para generar productos y servicios de valor añadido, incluso en aplicaciones nuevas no exploradas hasta ahora. La idea es que si abres los datos, aparecerán nuevos usos.

Segundo, porque habrá probablemente una demanda de la existencia de terceros que participen en el desarrollo y ejecución de procesos de datos de los organismos públicos.

Para más información, véase el artículo original: How the New EU Directive Will Change the Geospatial Data Market.

En mi opinión, se está preparando todo un terremoto en el mercado europeo de datos geográficos que inundará el mercado de geodatos abiertos, aparecerá la demanda de tener datos paneuropeos y continuos, de calidad y actualizados frecuentemente, lo que estimulará la inversión en producción de datos y mejorará todo el panorama.

¿Y afectará eso a las IDE? Pues creo que probablemente sí. IDE y datos abiertos suelen ir de la mano y desarrollarse a la vez, pero habrá que evitar la tentación de compensar en un organismo público los ingresos que antes se obtenían con la comercialización de datos por los que pueden proporcionar servicios y API de pago. Además, si hay datos de alto valor que hay que publicar como datos abiertos, lo lógico es hacer lo mismo con los servicios acoplados.

En culquier caso, se avecinan tiempos interesantes.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: