20 may 2020

Modernizando las IDE: habilitando la interoperabilidad de datos para evaluaciones regionales y efectos acumulativos

https://www.ogc.org/projects/initiatives/modernizingsdi

El OpenGeospatialConsortium y Natural Resouces de Canadá han lanzado una petición de Información para lo que se llama un Estudio de Desarrollo Conceptual (Concept Development Study, CDS) titulado «Modernizando las IDE: habilitando la interoperabilidad de datos para evaluaciones regionales y efectos acumulativos».

La pregunta claves es ¿Cómo conseguir que tanto especialistas y científicos como ciudadanos puedan integrar y usar todo un océano de datos ambientales, biológicos, estadísticos, socioeconómicos y otros de diferentes fuentes y con distintos niveles de estandarización?

El estudio quiere determinar cómo modernizar las IDE nacionales, regionales y locales integrando nuevas herramientas, estándares y tecnologías, como machine learning, que proporcionarán la interoperabilidad de datos que se necesita. El objetivo es liberar el potencial económico y social de los datos y observaciones espaciales, incrementando su interoperabilidad e integración con las últimas tecnologías.

Como resultado del proyecto se quiere tener.
  • Un informe sobre cómo evolucionar hacia soluciones más inteligentes, inferenciales y automatizadas que peritan la interoperabilidad de datos que se necesita.
  • Dos seminarios web d edifusión de resultados.
  • Información aprovechable para mejorar el Programa de Innovación y los estándares OGC. 
Se desea obtener aportaciones de una amplia variedad de organizaciones y personas, especialmente los que tienen que usar datos de muchas fuentes distintas. Las contribuciones pueden enviarse hasta el 29 de mayo siguiendo las instrucciones recogidas en este documento. Para más información véase este enlace.

Una iniciativa muy interesante, cuyos resultados vale la pena seguir porque es cierto que las IDE necesitan integrar mayor variedad de fuentes y nuevas tecnologías para aprovechar todas las ventajas de una Arquitectura Orientada a Servicios basada en estándares abiertos.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: