6 may 2020

Una IDE colaborativa sobre ruido: Noise-Planet

 http://noise-planet.org/index.html

Noise-Planet es una iniciativa colaborativa lanzada en el 2016 por un grupo conjunto de investigadores del ruido del IFSTTAR (Instituto Francés de Ciencia Y tecnología del transporte, desarrollo y redes) y geomáticos del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica) francés. Sus objetivos son desarrollar, diseinar y promocionar herramientas cientificas libres para la determinación dle ruido ambiental, en el marco de la Ciencia abierta (Fuentes abiertas, Datos Abiertos, Estándares abiertos...) y para una comunidad abierta tanto alsector pubñico como al privado y al público en general. Aquí podéis ver cómo está organizada.

Han desarrollado una app para Android de toma de datos de ruido georreferenciados abierta y gratuita, pensada para ser utilizada por cualquier aficionado, organizan Noise Capture Party  (Eventos de toma de datos de ruido) y los datos se pueden descargar bajo una licencia OdBL en https://data.noise-planet.org/index.html.

Y tienen una IDE, llamada OnoMap, para publicar y difundir los datos y mapas que crean, basada en GeoNetwork, PostGreSQL/PostGIS, Geoserver, Leaflet, H2GIS y OrbisGIS, con servicios CSW, WFS, WMS, WPS y la cartografía de OpenStreetMap.
Para más información, véase la web del proyecto y este artículo publicado sobre la IDE de Noise-Planet.

Un proyecto muy interesante, que no encanta y que constituye un buen ejemplo de cómo utilizar al mismo tiempo los métodos de la IGV (Información Geográfica Voluntaria), las IDE y los datos abiertos. Excelente.

http://noise-planet.org/map_noisecapture/index.html#17/40.41890/-3.70831/
Mapa del centro de Madrid que muestra la media de los datos tomados en algunas calles

Publicado por el editor.

No hay comentarios: