25 jun 2020

Actualización de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT)




Nueva versión del producto IGR-RT a descarga

Como continuación de la publicación de los trabajos de actualización de la red viaria componente de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) desarrollados en el último año, el pasado día 15 de junio, se ha puesto a disposición de los usuarios a través del Centro de Descargas del CNIG una nueva versión del producto. 

En esta ocasión se publica la actualización de la red viaria de las provincias de Valladolid, A Coruña, Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Teruel, Zaragoza, Burgos, Zamora, León, Palencia, La Rioja, Cantabria, Castellón, Alicante y Valencia. En todas estas unidades geográficas se ha actualizado la red de carreteras (tramos, viales, infraestructuras y puntos kilométricos), aplicado procesos de completitud masiva de portales y se han llevado a cabo mejoras selectivas de atributos de viales urbanos. Además, se han actualizado las vías verdes que discurren por estos ámbitos, así como las que se ubican en las provincias de Salamanca y Navarra.

En relación a los otros modos de transporte, se han actualizado códigos de puertos de las Islas Canarias e Islas Baleares, y los códigos OACI y IATA de diversos aeropuertos. 

Los trabajos de actualización de la red viaria han sido llevados a cabo directamente por el IGN, excepto en la Comunidad Valenciana, cuyas provincias han sido generadas por el Instituto Cartográfico de Valencia (ICV) y facilitadas al IGN para su integración en el conjunto de datos de cobertura nacional, en virtud de las relaciones de colaboración existentes entre ambos organismos en el marco de Sistema Cartográfico Nacional.

La actualización de la red de carreteras se ha realizado en base a fuentes oficiales procedentes de las distintas administraciones. En concreto, la Red de Carreteras del Estado ha sido revisada a partir del Inventario de carreteras (2018, publicado en 2019) y puntos kilométricos asociados a estas vías, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. En el resto de carreteras de las provincias actualizadas se ha empleado la información de los hitos kilométricos facilitados por la DGT y así como catálogos y fuentes de datos de carreteras procedentes de la Junta de Castilla y León, el Consell Insular d'Eivissa, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, la Junta de Castilla La Mancha.

La utilización de múltiples fuentes implica la revisión exhaustiva de todos los trazados para garantizar la correcta vinculación de la denominación oficial y titularidad de las carreteras a sus tramos geométricos. El grafo generado finalmente es chequeado mediante la aplicación de procesos de segmentación dinámica, en base a los puntos kilométricos, que redundan en la depuración de la red. 

En el ámbito urbano, la red de callejero se ha actualizado a partir de la información catastral rústica y urbana, y el conjunto de datos de portalero y callejero facilitados por el Gobierno de la Rioja para diversos municipios de la Comunidad Autónoma.

Las vías verdes se han completado a partir de los datos recopiladas en el proyecto Naturaleza, Cultura y Ocio, proporcionadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Para más información sobre la fuentes empleadas, consultar los metadatos del producto.

Los servicios Inspire de visualización y de descargas publicarán estas actualizaciones de datos a lo largo de este mes. A través de visor de la IGR-RT se puede consultar la información publicada a través del servicio de visualización.


Publicado por el Equipo de IGR-RT.

No hay comentarios: