19 jun 2020

Datos de alto valor



La Directiva (UE) 2019/1024  define los datos de alto valor como una serie de conjuntos de datos con un gran potencial para generar beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía y cita una lista de conjuntos de datos entre los que se encuentran los datos relacionados con los ámbitos geoespacial, ambiental, meteorológico, estadístico, de las sociedades mercantiles y de la movilidad.   


Definir el valor de conjuntos de datos específicos es muy complejo pues son muchos los factores que influyen, su interoperabilidad, su calidad, sus limitaciones de uso, etc. Es engañoso pensar que cuanto más se descargan unos datos, más valor tienen ya que puede haber conjuntos de datos que tienen un potencial muy alto pero que no se reutilizan porque aún no se han publicado.

En España, la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, obliga a las autoridades gubernamentales a la publicación de «información de relevancia legal» y el estudio realizado por La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) especifica una lista de 40 conjuntos de datos que deberían publicarse (como mínimo) en los portales de las entidades locales, como los datos de transporte público o de calidad del aire. 

Con el objetivo de profundizar en qué datos se consideran de alto valor y ayudar a la Comisión Europea en la definición de estos conjuntos de datos, el pasado enero, el European Data Portal publicó el informe «High-value datasets: understanding the perspective of data providers» en el que analiza los datos de alto valor desde la perspectiva de los proveedores de datos.
Dicho informe concluye con una serie de recomendaciones clave a seguir para identificar conjuntos de datos de alto valor a nivel regional, nacional o europeo. Podéis leer el informe completo en el siguiente enlace:
https://www.europeandataportal.eu/sites/default/files/analytical_report_15_high_value_datasets.pdf.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: