24 jun 2020

OGC API en la conferencia INSPIRE

En la recientemente celebrada conferencia INSPIRE se desarrolló una sesión titulada OGC API - Features, a game changer, con el fin de presentar el estado de esta API y mostrar las primeras experiencias por parte de la comunidad de desarrolladores. 

Esta API, que viene a cambiar las reglas del juego en cuanto a servicios del OGC, se construye de forma modular según los diferentes tipos de datos geoespaciales. Cada tipo de dato tiene asociado una API específica. 

De esta forma, la OGC API-Common define la parte común de las otras y tendremos, según la naturaleza del dato, diferentes API que vienen a evolucionar los estándares en uso de la OGC


Entre las presentaciones, las hubo con un carácter más general y divulgativo, mostrando algunos casos de uso y otras más orientadas a desarrolladores.
En la presentación «Introduction to OGC API common», llevada a cabo por Gobe Hobona, de la OGC, se hizo un resumen de la situación actual y se puso en contexto la hoja de ruta de la API. Cabe destacar la referencia al portal del proyecto que supone un magnifico punto de encuentro para seguir la evolución del proyecto.

Thorsten Reitz de la empresa wetransform, hace una interesante comparativa en «Alternative Encodings, Alternative APIs, Alternative Models» entre formatos vectoriales y analiza las ventajas e inconvenientes que ofrece la API frente a servicios WFS o servicios ATOM de descarga.

En la siguiente presentación, Jari Reini del Finnish Geospatial Research Institute, muestra un servicio de descarga de direcciones utilizando la OGC API Features donde los datos son obtenidos en formato GeoJson como codificación alternativa al GML. También resulta de interés la arquitectura del entorno para el desarrollo.

En el cuarto turno, Nuno Oliveira de Geosolutions, nos hace una presentación donde se habla tanto de la OGC-API Features como de la OGC API – Common y se muestra una implementación realizada sobre geoserver incidiendo en la gestión de colecciones que realiza la API.

Por último, en la presentación titulada «pygeoapi, an OGC API to Geospatial data», más dirigida a desarrolladores, se presenta pygeoapy, una implementación sobre Python de la OGC API donde se puede ver como empezar a utilizar esta API.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: