23 jul 2020

Nueva versión del visor de IDENA


Recientemente, IDENA ha publicado una nueva versión de su visualizador, que incorpora bastantes mejoras y permite que las vistas desde dispositivos móviles sean más similares a las que se obtienen desde equipos de sobremesa.

Entre las novedades incluidas destaca que aparte de añadir nuevos formatos de salida (shapefile, GeoPackage y KML, que pasa a descargarse comprimido como KMZ), permite añadir archivos en un formato y descargarlos en otro, funcionando como un transformador de formatos. Y si la descarga es en KMZ, GeoJSON, WKT o GPX, además realiza una transformación del sistema de referencia de coordenadas a EPSG:4326.

Al descargar una entidad geográfica, existe la opción de «incluir elevaciones» y de interpolar coordenadas para obtener la elevación en puntos intermedios. Las entidades 2D pueden transformarse en 3D o las que incorporen cotas elipsoidales (GPXKML procedentes de dispositivos GPS) pueden cambiarse por ortométricas (conformes a las altitudes oficiales en España), gracias al Modelo Digital del Terreno del año 2017, modelo de 2 m de paso de malla dentro de Navarra.


Otras mejoras que se incluyen son:
·        Incorporación de los metadatos en los mapas de fondo.     
·    Novedades en el apartado de «capas cargadas»; zoom a la extensión geográfica de la capa y descarga completa de esta, enlace a los metadatos y descripción de la capa.
·   Mayor información al hacer clic sobre el mapa sin tener capas cargadas: sistema de referencia, coordenadas, elevación del terreno y altitud de los objetos sobre éste.
·   Nuevos formatos de entrada para datos vectoriales KMZshapefileGeoPackage y archivos comprimidos en ZIP, que pueden contener a su vez varios ficheros con diversos formatos.

Otra función del visualizador, que no es nueva pero sí algo desconocida, es que permite compartir los archivos cargados por el usuario (además de las capas por WMS de IDENA o de terceros, o lo dibujado). 


La URL del visualizador incorpora todas las capas, dibujos, selecciones y la vista (lugar y escala), la herramienta compartir por las redes sociales permitía utilizar el servicio de acortado TinyURL.com, que quedó no operativo en Twitter por un cambio en la política de esta plataforma. Ahora vuelve a estar disponible, tanto para Facebook como para Twitter, y para que sea práctico para enviar por correo electrónico o incorporar en otras redes sociales, se ha incorporado un botón «Acortar» que ofrece directamente el resultado de este servicio.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: