15 oct 2020

Nueva etapa del SITPA-IDEAS

Comienza una nueva etapa en el Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias e Infraestructura de Datos Espaciales de Asturias.
SITPA-IDEAS es el geoportal de referencia donde se concentra toda la información geográfica de interés del Principado de Asturias.

En el año 2000, el Principado de Asturias, en su empeño de poner a disposición del público la información geográfica de que disponía por considerarla de gran interés tanto por los cometidos específicos propios como para otras aplicaciones, creó el Sistema de Información Territorial del Principado de Asturias, SITPA. Posteriormente, el SITPA evolucionó para incorporar la Infraestructura de Datos Espaciales de Asturias, pasando desde entonces a denominarse SITPA-IDEAS.

La unión de estos dos conceptos, el sistema de información territorial y la infraestructura de datos espaciales, se ha mantenido desde entonces y se ha considerado un valor añadido del geoportal, pues permite el acceso a la información geográfica por dos vías complementarias, unificadas en un mismo punto y destinadas a usuarios distintos. Esta integración se ha mantenido y puesto en relevancia en la estructura de la nueva versión de la plataforma SITPA-IDEAS lanzada en el año 2020 (https://ideas.asturias.es/).

Con esta nueva versión se ha realizado un cambio completo de tecnología, modernizando y estandarizando las herramientas que emplea.

Más allá de un cambio de aspecto, se pretende acercar a la Ciudadanía en general (público, empresas, profesionales, etc.) la información geográfica que genera, o ha generado en los últimos años, la Administración del Principado de Asturias. También se busca proporcionar un instrumento ágil y actualizado para interactuar con dicha información.

Publicado por Pablo Ignacio Tirador Egocheaga.

No hay comentarios: