13 nov 2020

El IGN y el CNIG incorporan para sus imágenes ráster el formato COG

El Centro de Descargas del CNIG ha publicado una nueva versión de 742 hojas del MTN25 en formato COG (Cloud Optimized GeoTIFF), generadas automáticamente a partir de las bases de datos geográficas del Instituto Geográfico Nacional (IGN): Base Topográfica Nacional (BTN25), Redes de Transporte (IGR-RT), Límites administrativos (SIGLIM), Red Geodésica y SIOSE

Este primer bloque de hojas actualizadas ya se puede visualizar a través de los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN. En el proceso de producción se han generado los archivos ráster COG diseñados para mejorar la consulta, visualización y distribución por la red. Se espera que con la incorporación de este nuevo formato, la exploración del contenido de las zonas actualizadas sea más ágil. 

El formato COG se desarrolló alrededor del año 2016, dentro del proyecto Open Source Geospatial Foundation/GDAL. Es un formato estándar, que se basa en el formato GeoTIFF, diseñado para ser utilizado directamente en servidores con peticiones HTTP. Esa petición especifica una localización concreta de los datos y metadatos dentro del archivo GeoTIFF, de forma que el cliente puede anticipar qué rango de bytes de la imagen es necesario descargar. 

El acceso directo a la parte de la imagen que se quiere consultar sin tener que descargar toda la imagen es la principal ventaja de este formato. Esta es una ventaja para el acceso directo al fichero a través de la red pero también para el acceso a los ficheros con programas de sistemas de información geográfica. Otra ventaja es que se reduce el tamaño de las peticiones a los servicios de red, lo que supone una disminución del tráfico de red y en consecuencia un ahorro en costes de estos servicios. 

El formato COG es básicamente una especificación de GeoTIFF, por lo que, a efectos prácticos, una imagen COG es una imagen TIFF. El formato COG se puede leer y escribir utilizando muchos de los programas de información geográfica, incluidos GDAL y QGIS. El IGN se suma a los, cada vez más, proveedores de datos que están publicando su información en este formato. 

Otras ventajas que ha supuesto el utilizar el formato COG en las imágenes de los servicios WMS y WMTS de Cartografía Ráster del IGN son:
  • Utilización de un formato abierto y estándar. 
  • Facilidad para gestionar la transparencia desde mapserver. 
  • Una ligera mejora en la velocidad del precacheado.

Se puede encontrar más información sobre el formato en: http://www.cogeo.org/

Publicado por el editor.

No hay comentarios: