4 nov 2020

Nuevo informe de la Comisión Europea sobre el estado de la Administración Digital y la interoperabilidad

 

La Comisión Europea, en el marco del programa ISA², y a través del National Interoperability Framework Observatory (NIFO), acaba de publicar un nuevo estudio sobre la situación de la Administración Pública Digital y la interoperabilidad, titulado «The state-of-play report on digital public administration and interoperability 2020».

El informe consta de cuatro capítulos, en los que se exponen los objetivos conseguidos en el ámbito de la Administración Pública Digital y la interoperabilidad en Europa, y las medidas implementadas por la Comisión Europea para facilitar que los países alcancen sus objetivos en esos campos.

El primer capítulo contempla la situación actual de la Administración Pública Digital y la interoperabilidad en 36 países europeos, analizando los avances y logros conseguidos durante los últimos tres años. El informe resalta el esfuerzo realizado por España, y otros países, para actualizar su marco nacional de interoperabilidad y adaptarlo a los cambios del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF). Pone de relieve, la fuerte dependencia existente entre el proceso de digitalización de los servicios públicos y las capacidades de los Estados Miembros para superar los retos de interoperabilidad.

El segundo capítulo describe el papel de la Comisión Europea en la promoción de la Administración Pública Digital y la interoperabilidad en el sector público europeo. Se basa en las recientes iniciativas políticas, en las medidas legislativas y en los programas de financiación previstos. Se examinan medidas clave como la Estrategia Europea de Datos, la comunicación Shaping Europe's Digital Future, la Regulación sobre el Single Digital Gateway o la Directiva de Datos Abiertos para comprender los objetivos previstos y reflexionar sobre la situación actual de su implementación.

El tercer capítulo ofrece un resumen de los resultados obtenidos de la primera recogida de datos para la implementación del nuevo Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) de 2017 por los países europeos incluidos en el estudio.

Respecto a España, se destaca que el país ha alcanzado un alto nivel de cooperación entre Administraciones Públicas, ciudadanos y empresas para lograr el consenso en interoperabilidad y en la reutilización de servicios. Eso ha sido el fruto del esfuerzo continuo, del compromiso colectivo de los diferentes actores y de la alineación con el EIF.

El cuarto capítulo esboza los pasos propuestos a dar en el futuro próximo para avanzar en Administración Pública Digital y en la interoperabilidad, identificando las áreas de mejora, tanto a nivel de país como a nivel de la Comisión, y sugiriendo áreas de enfoque interesantes y prometedoras.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: