9 dic 2020

El Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (ITACA)

 


El Inventario Toponímico de Asentamientos de la Comunidad de Andalucía (ITACA) es un proyecto que persigue validar la delimitación de los asentamientos o poblaciones y normalizar sus denominaciones con la participación de los ayuntamientos y diputaciones provinciales. Los nombres validados formarán parte del Nomenclátor Geográfico de Andalucía y del Nomenclátor Geográfico Nacional, ambos constituidos por las denominaciones georreferenciadas que deben utilizarse en la cartografía oficial.

El proyecto dispone de un visualizador que, junto con unos formularios, permite resolver las discrepancias detectadas entre distintas fuentes. Estas herramientas agilizan el proceso, y permite culminarlo con la aprobación del inventario de poblaciones por el pleno de los ayuntamientos implicados.

Con las incorporaciones del presente año, ya son 151 los municipios andaluces que han culminado el proceso de normalización de sus topónimos, mientras que otros 21 se encuentran en una fase avanzada, consistente en su validación técnica. Todo ello confirma la buena acogida del proyecto ITACA que avanza a buen ritmo, habiéndose normalizado hasta la fecha 4827 topónimos.

La aprobación institucional progresiva del inventario toponímico de las poblaciones de cada municipio de Andalucía, junto con su normalización y difusión, posibilita disponer de una única fuente oficial, el Nomenclátor Geográfico de Andalucía del IECA, armonizado con el Nomenclátor Geográfico Básico de España para formar el Nomenclátor Geográfico Nacional, y su correspondiente representación en la cartografía oficial o servicios de mapas interoperables.

El servicio de visualización del proyecto ITACA y su visualizador están disponibles tanto en la página web del IECA como en la de los ayuntamientos colaboradores que han finalizado el proceso de verificación.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: